Jorge González es magallánico y tiene más de dos décadas de experiencia en investigación y conservación de ecosistemas acuáticos y, en los últimos años, se ha dedicado directamente a la planificación y gestión de áreas protegidas. En esta línea, hoy ha asumido la consultoría en gestión del Parque Marino Islas Diego Ramírez y Paso Drake (PMIDR-PD), ubicado en la zona subantártica de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
El biólogo marino tiene un Doctorado en Ciencias Ambientales y recuerda que, desde pequeño, tuvo una relación muy cercana con las áreas protegidas. “De hecho, crecí al interior de una, el Parque Nacional Torres del Paine, donde mi padre se desempeñó como guardaparques por 30 años. Por lo que tengo un gran interés en apoyar la gestión efectiva de este parque marino tan importante para la región”, acota.
El Parque Marino Isla Diego Ramírez y Paso Drake se creó por decreto supremo N°911 publicado el 21 de enero del 2019, acogiendo la propuesta que la región elaboró en una alianza colaborativa de investigadores del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), Fundación OMORA, Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).
Es el parque marino más austral de Chile y busca proteger una de las últimas regiones prístinas del planeta, cuyo aislamiento geográfico y aguas especialmente peligrosas para la navegación han significado que ha tenido bajo impacto humano directo y una escasa presencia de especies exóticas, albergando una gran biodiversidad marina.
El Dr. González forma parte del equipo que está desarrollando el Plan General de Administración del PMIDR-PD.
Este parque, así como todos los parques y reservas marinas del país, está bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), con la supervigilancia del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Pero, en un futuro cercano pasará, como todas las áreas protegidas, a ser administrado por el recientemente creado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), perteneciente al MMA.
“El rol de este proyecto y esta consultoría es apoyar a las instituciones administradoras de este parque para avanzar en la implementación de su plan de administración (PGA) y lograr la gestión efectiva del área. Esto implica un trabajo muy cercano con los servicios públicos involucrados, sobre todo en la coordinación intersectorial que permita lograr actividades conjuntas”, explicó González al ser consultado por la consultoría asumida.
Agregó que, además, el proyecto busca apoyar con información científica y técnica en la fase final de elaboración del Plan General de Administración en hacer visible esta área protegida que es poco conocida por la comunidad magallánica y generar todo tipo de actividades participativas y colaborativas con los actores claves, principalmente comunidad Yagán y de Puerto Williams, además de servicios públicos y entidades privadas, que serán parte de la gobernanza de la misma en un futuro cercano.
Esta consultoría está siendo ejecutada por la Fundación OMORA y el Centro Internacional Cabo de Hornos. Cuenta con el financiamiento de Blue Nature Alliance, una de las más grandes iniciativas de conservación oceánica a nivel global, y el apoyo del Programa Patagonia Chilena de PEW.
“La iniciativa partió el año recién pasado y finaliza el 2025, por lo que se encuentra en su etapa inicial de ejecución. En la primera etapa, hemos trabajado de la mano con los servicios públicos involucrados en la gestión del parque y hemos difundido la iniciativa en instancias a nivel nacional como regional, como Sernapesca, Subpesca, MMA, Conadi, Municipalidad de Cabo de Hornos y Gobierno Regional. Por otro lado, este proyecto cuenta con un sólido y multidisciplinario equipo de ejecución por lo que esperamos ser un apoyo significativo a la gestión de este parque marino”, remarcó González.