Este jueves 7 de marzo a partir de las 19 hrs. el programa “El último tren a casa” que produce el Colectivo Aczión Kultural y que conduce Pedro Guichapany en Radio Presidente Ibáñez presenta una edición dedicada al saxofonista y compositor estadounidense WAYNE SHORTER, fallecido hace un año el 2 de marzo de 2023.
Wayne Shorter fue uno de los músicos de jazz más influyentes de forma permanente a lo largo de su carrera. Heredero de John Coltrane, su música se encuadra dentro del post-bop, realizó aportes fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y de la fusión, incluso añadió en sus últimos discos un toque funk. Su influencia en muchos artistas que surgieron en los 80 (como Branford Marsalis) ha sido considerable sobre la base de su trabajo de los años 60 y 70.
Experto tanto en el saxo soprano como en el tenor, sonaba diferente según tocase uno u otro. Con el saxo tenor sonaba estricto y cerebral, mientras que con el soprano se volvía más lírico y sensible.
Como compositor Wayne Shorter fue conocido por sus melodías concebidas con cuidado, complejas y extensas, muchas de las cuales se han convertido en estándares del jazz.
En 1958, comenzó a improvisar en el club de jazz con John Coltrane y Sonny Rollins. Al año siguiente, se unió a los Jazz Messengers de Art Blakey, con quienes estuvo hasta 1963, tras haber sido su director musical en algunos momentos. Durante ese periodo con Art Blakey, hizo su debut como líder grabando algunos discos para el sello de Chicago Vee-Jay. Tras varias tentativas, Miles Davis consiguió que se uniese a su quinteto en septiembre de 1964.
En noviembre de 1970 forma junto con Joe Zawinul y Miroslav Vitous el grupo Weather Report, donde tras un comienzo impetuoso el toque de Shorter se hizo más melódico y poco a poco más subordinado a los conceptos de Zawinul. Por entonces, tocaba sobre todo el saxo soprano, aunque a finales de la carrera del grupo volvió a tocar el tenor.
En el programa se entregará su quinto disco solista “Ju Ju” de 1964 donde Wayne Shorter interpreta saxo tenor; McCoy Tyner en piano; Reggie Workman en contrabajo y cierra el cuarteto el gran baterista Elvin Jones.