En un contexto marcado por la inminente llegada de la
industria del hidrógeno verde a la Región de Magallanes, se llevó a cabo la cuarta sesión de la
Mesa de Educación Técnica Profesional, en una muestra contundente de la colaboración
transversal entre diversos actores estatales, del ámbito educativo y representantes del sector
productivo vinculados a la generación de energía renovable.
El salón Gabriela Mistral de la Secretaría Regional de Educación fue el escenario de este relevante
encuentro, que congregó a destacadas figuras de la Corporación Educativa SOFOFA, del Gobierno
Regional de Magallanes y el Centro de Formación Técnica Estatal de la región.
Explicó Karina Toledo, secretaria ejecutiva del cuerpo colegiado que “el trabajo de la mesa debe
estar ligado principalmente a la vinculación de todos los sectores que se encuentran en la región,
confluyendo el ámbito gremial, gubernamental, empresarial y educativo de nivel medio y superior,
a fin de hacer el análisis de la oferta académica de los centros de formación técnica,
especialidades de enseñanza media técnico-profesional y de los perfiles laborales de ChileValora”.
Lo anterior, fue respaldado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, quien
añadió que “estamos desarrollando los diálogos necesarios para enfrentar los desafíos, que
tenemos en el corto, mediano y a largo plazo de forma colaborativa. Queremos prepararnos para
que el desarrollo de la diversificación de la matriz productiva y energética en la región nos
encuentre preparados”.
Participó en la instancia la representante de la Corporación Educacional Sofofa, Carolina
Domínguez, quien destacó que “espacios como estos (la mesa de trabajo) permite articular
diferentes actores: públicos, privados, gremios, de la industria y de la Corporación, lo que nos
permite vincular una serie de recursos que permitan que estudiantes de liceos técnicos puedan
continuar sus trayectorias educativas en formación en energías renovables e hidrógeno verde”.
La jornada estuvo marcada por un intercambio fructífero de ideas y análisis de algunas carreras y
perfiles profesionales que podrían significar la preparación del camino académico para la
formación de técnicos y profesionales cuyas capacidades sean valoradas y demandadas por la
incipiente industria.
Así lo planteó también la rectora del CFT de Magallanes, Valeria Gallardo, quien subrayó que
“tenemos una responsabilidad inicial que es la de levantar el debate y la reflexión sobre los
impactos presentes y futuro que tendrá la industria del Hidrógeno Verde, porque primero uno lo
entiende como una gran posibilidad de desarrollo que tiene una proyección a 40 o 50 años, sin
embargo todavía existe una falta de información sobre las competencias que deberíamos
desarrollar (…) luego tendremos que ser los impulsores de formar a aquellos profesionales que se
van a hacer cargo de esta cadena de valor”.
La Mesa de Educación TP-H2V continuará el trabajo colaborativo intersectorial, a fin de definir
como una primera etapa los contenidos que deberían existir en las determinadas carreras que
sean más pertinentes a las necesidades, y establecer los mecanismos para que dicha formación no
parta solo desde la educación superior, sino que se inicie en los liceos técnico-profesionales.