Los trabajadores en los distintos países no lograron generar un instrumento único de organización (principalmente por razones de carácter ideológico), cosa que tampoco consiguieron a nivel internacional, salvo en cortos periodos.
He aquí una de las razones que explican porque siendo más los explotados, no hayan podido derrotar a los explotadores.
15.- El primer momento de trabajo unitario se produce en 1867 con la constitución de la Primera Internacional de Trabajadores, donde participaron principalmente organizaciones de Inglaterra y Francia que es donde mayor desarrollo tenía la revolución industrial. Se integraron también representantes de Alemania y luego organizaciones de Italia y España.
Esta Primera Internacional se rompe por que se confrontan, sin posibilidad de acuerdo, las posiciones de C. Marx y M. Bakunin quienes aunque comparten la estrategia difieren en la táctica.
Las organizaciones miembros de la Internacional toman partido por una u otra posición.
Los seguidores de Bakunin son expulsados de la Internacional.
En 1889 se constituye la Segunda Internacional pero esta declara como condición para integrarla, la calidad de seguidores del ideario socialista.
Su crisis se genera en la Primera Guerra Mundial, cuando la socialdemocracia alemana decide apoyar la votación de los créditos para financiar la guerra. En el seno de esta Internacional se confrontan las visiones socialdemócratas con aquellas que posteriormente conformaran la línea comunista liderada por los bolcheviques de la URSS.