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ABREN POSTULACION A FONDO QUE APOYA LA DIGITALIZACION DE ALMACENES DE BARRIO

La seremi de Economía, Fomento y Turismo junto al Servicio de
Cooperación Técnica anunciaron la apertura de las postulaciones al programa Digitaliza tu
Almacén, que apoya el fortalecimiento de los pequeños negocios de barrio mediante la
incorporación de herramientas digitales.
Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de $1.510 millones, con los que se espera
beneficiar a 409 almaceneros y almaceneras a nivel nacional. Aquellos que resulten
beneficiarios recibirán un subsidio de $2.750.000, monto 17% mayor que el otorgado el año
pasado, que podrán destinar a inversiones como la compra de máquinas, equipos y
herramientas digitales que permitan fortalecer la gestión interna y los procesos de venta del
almacén, además de asistencia técnica, capacitación y marketing para promover el negocio en
la era digital.
El lanzamiento regional fue encabezado por la seremi de Economía, Fomento y Turismo,
Marlene España y la directora regional (s) de Sercotec, Natasha Alarcón, quienes visitaron el
almacén “Don Carlos”, ubicado en Los Aguiluchos #39, este almacén pertenece a doña Adela
Vargas, beneficiaria de la convocatoria 2023, en dicho lugar se expusieron las inversiones
realizadas para transitar desde el uso del cuaderno a las herramientas digitales.
“Hoy damos inicio a las postulaciones a la versión 2024 de Digitaliza Tu Almacén, iniciativa que
busca modernizar y digitalizar almacenes de barrio, sabemos que en un comienzo la creación de
inventarios, compra de máquinas refrigerantes y herramientas digitales puede ser un poco
complicado, por lo que estamos muy contentos con los avances que nos cuenta doña Adela,
quien logró adquirir software de inventario para un mejor control del abastecimiento y valor de
sus productos, también pudo adquirir un cooler de refrigeración para productos congelados
entre otros bienes. Así que quiero invitar a todos los almaceneros de la región a postular a
Digitaliza Tu Almacén” señaló la seremi Marlene España.
Por su parte, la directora regional (s) Sercotec, Natasha Alarcón, enfatizó que “Para este año
contamos con un presupuesto aproximado de $81 millones, para 22 beneficiarios o

beneficiarias en la región. Este instrumento otorga un aporte no reembolsable de $2.750.000.
este monto, $350 mil pueden ser destinados a asistencia técnica, capacitaciones y marketing
para promover el negocio en la era digital. Y $2.400.000 van dirigidos a inversiones, como
compra de máquinas, equipos y herramientas digitales para fortalecer la gestión interna y los
procesos de venta en el almacén”, indicó la directora regional (s) de Sercotec.
Cabe señalar que cada almacenero seleccionado deberá entregar un aporte equivalente al 10%
o 15% del monto del subsidio otorgado.
Una medición del impacto del programa detectó que el 54% de los almacenes apoyados por
Sercotec en 2021 aumentaron sus ventas al año siguiente, alcanzando este aumento a $10.029
millones. Del mismo modo, el 66% de los almacenes beneficiarios el año 2022 aumentaron su
margen de contribución en el 2023.
Desde el 2016 a la fecha, más de 4.800 almacenes han accedido a este beneficio. Entre los
apoyados durante el año pasado, el 65% fueron liderados por mujeres y el 85% presentaban un
nivel de digitalización “inicial” o “novato”, según la medición de Chequeo Digital.