El pasado sábado 30 de diciembre Sofía Herrera cumplió o habría cumplido 19 años de edad y su madre, María Elena Delgado la recordó con profundo dolor a través de las redes sociales en esta fecha tan especial. María Elena Delgado, madre de Sofía Herrera, la niña desaparecida hace 15 años en la ciudad de Río Grande, mostró palabras de tristeza y dolor al recordar un nuevo cumpleaños de su hija. Tal como lo viene realizando desde el primer día, de aquel trágico 28 de septiembre de 2008 que cambió la vida no solo de la familia, sino de toda la sociedad fueguina, María Elena junto a su esposo Fabián, recuerdan a su hija, buscando que gracias a la tecnología de las redes sociales, finalmente Sofía pueda darse cuenta de sus verdaderos padres y ponerse en contacto con ellos.
“Feliz cumple hijita querida !! Que tristeza tan grande no poder compartir tu cumple. Solo me queda recordar lo momentos vivido juntas con tus 3 añitos y algo eras tan inteligente vivas ocurrente. Te amo hija mía» #TeBuscamosSOFi” fue el posteo que escribió su madre, acompañado de fotos y videos, con un recuerdo de aquellos momentos que logró compartir, cuando era solo una pequeña de tan solo 3 años de edad, momento en que desapareció del interior del camping John Goodall (hoy Camping Norte) ubicado a unos 55 kilómetros al sur de la ciudad de Río Grande, acompañados por una pareja de amigos que se encontraba con sus dos hijos. A lo largo de tantos años de investigación, la búsqueda aún no arrojó indicios sobre el paradero de la menor, solo llamados que rápidamente fueron descartados y un pedido de captura de un sospechoso, sobre quien aseguran podría guardar algún tipo de vinculación con el hecho.
En todos estos años se han barajado varias hipótesis y se han seguido las pocas pistas que existen sobre el caso ocurrido en la Tierra del Fuego argentina.
Sofía Herrera, desapareció en Tierra del Fuego en el año 2008 cuando tenía apenas 3 añitos. A 15 años desde la última vez que la vieron, su madre encabezará una marcha en la ciudad de Río Grande. Actualmente, sus familiares continúan esperando la detención del máximo sospechoso de la causa y exigen justicia por su hija.
El 28 de septiembre del año 2008, la familia Herrera fue a pasar el día en un camping llamado John Goodall ubicado a 59 kilómetros al sur de Río Grande. María Elena y Fabián Herrera, junto a una pareja amiga, llegaron al parque situado en el kilómetro 2.893 de la Ruta Nacional 3 y estacionaron los dos autos cerca del camino. En aquel paraje desértico de 15, cercado por un alambre, hectáreas Sofía se separó por unos segundos de sus padres y nunca más supieron de ella.
Un equipo de expertos realizó todos los años las actualizaciones en su rostro para seguir la evolución de crecimiento de la pequeña y poder seguir buscándola.
El expediente de su desaparición está conformado por 13.000 fojas en las que hay más de 100 declaraciones y testimonios que durante estos diez años sumaron datos, algunos verosímiles y otros falsos, pero ninguno en concreto que sirva para entender lo que pasó. Tras una década no hay ningún detenido y la investigación está en el mismo punto desde donde se inició, indica la prensa argentina. En esta investigación se han realizado incluso peritajes y pruebas de ADN en jóvenes de la misma edad y que coinciden con el físico y los rasgos que tendría Sofía en la actualidad.
SOSPECHOSO CHILENO.
La causa de Sofía Herrera está a cargo de Daniel Cesari Hernández, juez de instrucción 2 de Río Grande a quien la familia exige la detención de José Dagoberto Díaz Aguilar, apodado «Espanta la Virgen». Este hombre de nacionalidad chilena, es el principal sospechoso de su desaparición y se cree que deambula por diversas zonas rurales de Argentina y Chile. La justicia imputó a Díaz Aguilar por la descripción que brindó uno de los niños que vio a Sofía en el camping por última vez y el testimonio de un suboficial de la policía provincial. «Hace un año esperamos que la justicia encuentre a este hombre. Hasta el día de hoy no lo pueden localizar en ningún lado. Nos dicen que no hay ningún dato sobre su paradero», se dijo el año 2021. En cuanto al principal sospechoso que tiene la causa, Dagoberto Díaz, conocido como Espanta la virgen, la mamá de Sofía Herrera aclara que a este nómade chileno se lo sigue buscando, pero que desde el momento en que Interpol lanzó la alerta, nadie lo vio.