En su afán por perfeccionar los mecanismos de vinculación con la sociedad, la Universidad de Magallanes (UMAG) se adjudicó financiamiento del Ministerio de Educación, para ejecutar, a partir de 2022, el proyecto “Articulando la sociedad magallánica con el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: contribuciones transversales y bidireccionales de la UMAG al desarrollo sostenible e inclusivo”.
Una de las propuestas fue generar proyectos de investigación y/o intervenciones territoriales, dirigidas por estudiantes de pre y postgrado, docentes y funcionarios/as de la comunidad universitaria, que sean co-ejecutadas con la sociedad civil, y tengan perspectiva biocultural. Este enfoque dice relación con la evolución de los patrimonios naturales, materiales e inmateriales, ante los escenarios actuales de transformaciones de los paisajes ocasionados por el cambio climático o decisiones comerciales y políticas, así como también con la proyección de las tradiciones e historia de las comunidades tanto originarias como posteriores en el tiempo.
Para fomentar la generación de estos trabajos, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio creó el “Fondo Co-lab”, que cuenta con 50 millones de pesos en total para financiar 20 iniciativas postulables hasta el próximo 6 de marzo. Una alta cantidad de personas interesadas acudió al lanzamiento de esta convocatoria en el Instituto de la Patagonia, donde se compartió la experiencia de dos proyectos piloto ejecutados en 2023. Se trata de “Historias Mínimas: Biografías con memoria feminista de mujeres magallánicas”, con el Colectivo Matriarcas Australes, y “Postales de un futuro ecológico compartido: vida cotidiana, autorepresentación e interrelación de los humedales urbanos en Punta Arenas”, con vecinos y personas pertenecientes a Servicio País, ONG Rebrota Magallanes y la Agrupación Ecológica Patagónica Humedal Tres Puentes.
Las bases están disponibles en este link.