La Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE) de la Universidad de Magallanes (UMAG) cerró con broche de oro el 2023, ya que 34 jóvenes de cuarto medio de Punta Arenas y 10 de Puerto Natales que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024 decidieron estudiar pedagogía en la UMAG, entre ellos, Diego Sebastián Oyarzo Soto, puntaje nacional en Matemática.
El estudiante magallánico cursó toda su enseñanza básica y media en el Liceo San José de Punta Arenas, y tras conocer los resultados de su desempeño en la prueba, decidió quedarse en Magallanes y estudiar Pedagogía en Matemática, decisión que, además, fue felicitada por el mismo ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga.
El programa ETAPE de la Universidad de Magallanes se enmarca en la política nacional que promueve el ingreso a las carreras de pedagogía y tiene por finalidad atraer y orientar estudiantes que deseen estudiar pedagogía. ETAPE viene directamente de las líneas de trabajo del proyecto PMI de Formación Inicial Docente, que pretende fortalecer la vocación y valoración de la carrera docente, a través de distintas áreas de desempeño curricular institucional.
Paulina Aliaga de la Fuente, académica y coordinadora ETAPE explicó que los programas de acceso a las carreras de pedagogía buscan convocar a los estudiantes de 4º medio que demuestran vocación o un interés inicial por la docencia a prepararse todos los días viernes en la Universidad accediendo a un programa de formación vinculado a incentivar la vocación pedagógica y fortalecer áreas de base. “Nosotros tenemos tres módulos: uno de expresión y sonidos orientado a desarrollar destrezas y capacidades vinculadas con la comprensión y producción de textos orales y escritos; otro lógico matemático y; vocación docente con perspectiva territorial. En los tres módulos se trabaja todo lo que tiene que ver con el ejercicio pedagógico; no desde una manera teórica, sino una muy práctica vinculada a lo que significa ser profesor como agente de cambio”, precisó.
En medio de este importante proceso para su vida, Diego Oyarzo comentó que desde muy pequeño siempre quiso ser profesor y que, en el colegio, tuvo muy buenos profesores, lo que avivó en él este deseo de ser educador. “Durante ese período yo nunca supe bien el área específica, hasta el año 2021 cuando empezamos a recuperar la presencialidad. Me encontré con profesores de enseñanza media y ahí me di cuenta de lo mucho que me gustaban las matemáticas y la física. Durante el programa ETAPE en todas las clases me daba cuenta con más y más detalles de lo que era la pedagogía y cada vez me gustaba más. Cada detalle, cada cosa del trabajo que había que hacer con los chicos me llamaba más la atención”, contó.
En cuanto a su decisión y el valor que reviste para su futuro, el joven relató que “mi abuela siempre me dijo que los mejores puntajes no sólo se tenían que ir a Medicina o Derecho, porque tenía que haber gente buena en todos los trabajos. Así que el hecho de que la gente valore que yo quiera estudiar Pedagogía con el puntaje que obtuve, me llena el corazón, porque estoy poniendo mis aptitudes y mi trabajo al servicio de los demás”, manifestó.