Los trabajadores están preocupados pero consultan y eso es lo más importante, pues es una señal clara de que no estamos sembrando en tierra infértil.
Por eso la consulta que llegó a nuestro wasap, junto con activar la alegría que tenemos por que el programa radial cumple su rol, nos lleva a hacerla pública pues será insumo para muchos que pueden haber vivido, viven o vivirán momentos similares en su trabajo.
En una empresa fueron llamados los trabajadores para suscribir un pacto de horas extraordinarias. Antes no había ocurrido, simplemente se les hacía ir a cumplir con sus labores más allá del horario pactado en el contrato y se les pagaba en la liquidación mensual. No había argumentos que valieran, había que trabajarlas no más.
Atención, no es que el trabajador no quiera trabajar horas extras, es que siente que cuando la empresa desea algo lo que corresponde es que se le tome el parecer. Podríamos decir que es una mínima acción de respeto, y que la misma no es práctica habitual en la relación capital-trabajo.
2.- En la empresa no había organización sindical, hasta que la valentía de unos cuantos consiguió ganarle al miedo y armaron su sindicato. Organizados presentaron proyecto de contrato colectivo y pactaron condiciones de trabajo por un tiempo determinado. También se estableció en ese colectivo que quienes recibieran los beneficios ganados por el sindicato pagarían la misma cuota de los socios.
Tarde o temprano estos que recibieron extensión, se darán cuenta que lo mejor es integrarse a la organización y disfrutar de todos los beneficios que se adquieren por ser socios del Sindicato.
Hoy se pidió a los trabajadores suscribir el pacto de horas extras que está indicado en los artículos 30 y siguientes del Código del Trabajo. Quedó claro que es un acuerdo de partes y que para ser válido debe ser aceptado por el trabajador.
También que es por 3 meses y renovable si las partes lo acuerdan.
Saben los trabajadores que ellos son una de las partes en estos acuerdos y los suscriben con pleno conocimiento. Ya irán avanzando hasta entender que más que horas extras se requiere mejores sueldos.
Pero esto es paso a paso, así es que felicitaciones y a seguir por esa senda.