En la Casa de los Intendentes, se vivió un emotivo momento, cuando el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic junto al Seremi de Educación, Valentín Aguilera, recibieron a los y las jóvenes estudiantes distinguidos por sus trayectorias educativas, quienes disfrutaron una once con las autoridades, instancia en la que además de recibir felicitaciones por sus logros, compartieron la experiencia de vivir este proceso.
El Delegado Presidencial, José Ruiz, se mostró muy contento con los destacados visitantes, e hizo énfasis en relevar la trayectoria que tuvieron durante sus años de estudio, ya que con la Distinción a las Trayectorias Educativas se dejó atrás la premiación a los anteriores “puntajes nacionales”, indicando “en atención a que la mirada del Gobierno está en reconocer el proceso que incluye el contexto estudiantil, queremos destacar a las y los estudiantes, no solamente porque culminaron su vida de estudios con un buen puntaje en la PAES, sino porque tuvieron una distinguida trayectoria durante todos sus años de estudio”.
Explayándose, el Delegado agregó “Muchas veces uno puede tener un mal día, o también pueden quedar en evidencia las brechas de desigualdad que hay al interior de la educación, por eso la importancia del proceso que han tenido como estudiantes de distintos liceos, y colegios y que finalmente termina con un buen puntaje en esta prueba de acceso a la educación superior. Distinguimos la trayectoria más que el puntaje mismo que tuvieron el día de la PAES”. Dirigiéndose a los y las estudiantes, la autoridad regional les expresó un sentido mensaje: “Ojalá el día de mañana vuelvan o se queden a contribuir al desarrollo de nuestra querida región de Magallanes”
El Gobernador regional, Jorge Flies Añón, quien se sumó al homenaje y compartió con los y las jóvenes, manifestó que, “como autoridades estamos compartiendo con niñas y niños, adolescentes, jóvenes, tanto del ámbito público, como privado, que han hecho todo un esfuerzo, con sus familias para dar uno de los pasos en su carrera estudiantil que es esta Paes, y les fue muy bien. Nos sentimos orgullosos, igual como las familias están orgullosas, las autoridades y la región están orgullosas del esfuerzo de ellos. Desearles pleno éxito y ojalá que esa profesionalización que tengan en las distintas ramas, ya sea de carreras clásicas, hasta algunas que son más nuevas, como Ciencias físicas, puedan ellos en su tierra tener la aplicación y sumarse a lo que hoy día está significando Magallanes, una tierra que tiene perspectiva, crecimiento y posibilidades gigantes para las nuevas generaciones.
El Seremi de Educación, Valentín Aguilera, en tanto, entregó detalles en torno a la PAES: “Es importante señalar que más de dos mil personas dieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior para esta versión, en la cual el Mineduc desde la Subsecretaría de Educación Superior ha destacado a ocho estudiantes de distintos puntos de la región, provenientes de establecimientos públicos, subvencionados y particulares, los que se han destacado por sus trayectorias educativas. En esta oportunidad, hemos tenido una mayor inscripción a la prueba, una mayor asistencia y también un porcentaje muy importante de personas habilitadas para postular a instituciones de educación superior, las que llegan a la cifra de 1.837. Por otro lado, podemos destacar que han existido áreas en las que a nivel regional el desempeño ha sido mejor que el promedio nacional para esta versión de la PAES. Particularmente, se puede señalar las pruebas de Matemática 1 y 2, y la de Ciencias”, indicó el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez.
Los y las estudiantes distinguidos fueron: Sebastián López Ravello, Belén Ojeda Oyarzo, Diego Benewitz Muñoz, Mabel Contreras Santana, Camila Pacheco Plastic, Cristobal Fehring Olivares, Álvaro Osses Nieto, Antonia Jaña Barría.
Entre ellos, Camila Pacheco, más tranquila por su buena ponderación,espera estudiar Ciencias Políticas “estoy muy contenta por este logro, no me lo esperaba para nada, a pesar de que sí me preparé con preuniversitarios y en mi trayectoria en el colegio Alemán, del que estoy muy agradecida por siempre. Muy contenta, además, con el apoyo de mis papás que siempre han estado ahí para guiarme y motivarme a dar lo mejor de mi. Y también estoy muy feliz por haber tenido este logro con tres de mis compañeros de curso, que se lo regalamos a nuestro segundo hogar, que es el colegio.
Mabel Contreras, exalumna del Colegio Cruz del Sur, se refirió al encuentro con las autoridades y de cómo fue enterarse de su alto puntaje: “me parece bastante interesante el hecho de que varios de nosotros, que sacamos buenos puntajes, se reúnan y puedan actuar entre sí, es una experiencia bonita y familiar. Fui puntaje territorial en la Paes de historia con 851 puntos y fue inesperado para mí porque no me preparé para la prueba porque mi enfoque estaba en otra cosa y decidí darla para probar mis capacidades, como un plan de respaldo. Quiero ser diseñadora, estoy matriculada en Inacap en Diseño digital, por lo tanto, eso es lo que tengo planificado para el futuro, diseñar. Y no estaba en mis opciones irme de la región”.
Cristóbal Fehring,exalumno del Colegio Puerto Natales, tan feliz como el resto de los y las jóvenes, relató cómo recibió la noticia: “Con mucha alegría, me pareció algo increíble. Creo que es más que nada el reflejo, y el fruto del esfuerzo que cada uno tiene. Me destaqué en la prueba de Ciencias, con 884 puntos y además saqué 1000 puntos en la prueba de Matemáticas. Quiero estudiar medicina en el norte y quizás de profesional vuelva a la región, es muy probable”.