“A partir del 20 de diciembre se encuentran publicadas en el
portal Mercado Público las bases de licitación para el diseño de ingeniería del Centro de Control de
Tránsito regional, que se emplazará en calle El Ovejero de la ciudad de Punta Arenas”, informó el
seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández Navarro.
Según señaló, la elaboración del proyecto de arquitectura debe contemplar los planos de
emplazamiento, plantas, esquemas del recinto, planos de elevaciones, cubiertas, detalles
constructivos, pavimentación, paisajismo y urbanización, estudio de mecánica de suelo, entre otros.
Además, la propuesta de construcción deberá cumplir con un alto estándar de eficiencia energética,
accesos universales, áreas verdes y destacarse por un alto modelo tecnológico y de seguridad de
acuerdo con la normativa vigente.
En cuanto a lo arquitectónico se busca que el estilo contemple el sello propio e identitario de la zona,
no sólo en el diseño sino también en lo ambiental. “La expresión del edificio propuesto debe rescatar
algunos valores propios de la arquitectura magallánica y sus materiales, como son el uso de las
maderas, revestimientos exteriores de calamina y relevancia de los techos”, señaló el secretario
regional.
A su vez, el anteproyecto ha de tener especial consideración con el factor climático, proponiendo
superficies vidriadas hacia el norte y oriente para captar la luminosidad solar, fachadas ventiladas,
materiales adecuados para un comportamiento térmico eficiente, además de un emplazamiento que
evite la excesiva exposición al viento.
La implementación del Sistema Control Automático de Tránsito SCAT y la Unidad Operativa de
Control de Tránsito UOCT, iniciará un trabajo sistemático y progresivo de ordenamiento y seguridad
vial en la capital regional.
“El contar con una gestión de tránsito automatizada, libera a Carabineros de la tarea de dirigir el
tránsito y reduce los gastos por ahorro de energía en la comuna al presentar la tecnología LED un
80% menos de consumo”, indicó Hernández. Además, aumenta la seguridad en las vías, la ocurrencia
de siniestros y la emisión de contaminantes de fuentes móviles, al disminuir la congestión vehicular.
La de Punta Arenas, será la Unidad Operativa de Control de Tránsito más moderna de Chile en cuanto
a infraestructura y tecnología, sistema que entregará información oportuna sobre fallas en los
semáforos y apoyo técnico para nuevos proyectos de semaforización.
La licitación, que se encuentra bajo el ID 2916-5-LP23, tiene como fecha de cierre para la recepción
de ofertas es el 01 de febrero y se espera que la adjudicación del contrato se concrete durante el
primer trimestre del 2024. El presupuesto máximo asignado es del orden de los $67 millones de
pesos y es financiado por el Programa Unidad Operativa de Control de Tránsito de la Subsecretaría
de Transportes.