Bernardita Ortiz tiene 43 años y el 2019 vivió un profundo giro en su vida profesional al pasar de trabajar como diseñadora a ser la líder de Patagonia Circular, empresa magallánica que tiene como objetivo crear soluciones sustentables para la región, innovando en dar alternativas reales para el uso de la madera y del hormigón.
“Yo no soy de la región. Llegué a trabajar a Marketing a un hotel en Las Torres del Paine y ahí vi la necesidad de gestionar residuos en general. No pensé en principio en el plástico, fue solamente ver mucha basura y pensar qué se podía hacer con eso. Y me acordé que en otras partes habían proyectos donde estaban desarrollando productos a partir del plástico reciclado y empecé a mirar y a buscar. Ahí encontré algunos modelos de negocios en base a plástico reciclado”, indicó la profesional, quien durante la pandemia se perfeccionó en el área de la sustentabilidad, ecodiseño y economía circular.
A fines de 2021 conoció a quienes hoy son sus socios, Jamie Twyman y Felipe Tafra, coincidiendo en la necesidad de aportar al medioambiente mediante la reutilización de los residuos. “Llegan productos, se generan residuos y todo se empieza a contaminar. Y nada se valoriza aquí y lo poco que se valoriza se lleva al norte, entonces no tiene mucho sentido reciclar acá porque todo se lleva fuera de la región y eso también considera una huella de carbono extra con la logística que hay que desarrollar. Ahí empezamos a crear la empresa Patagonia Circular, siempre con la idea de buscar nuevos productos para la región”, explicó Bernardita.
Luego de un año de asesoría en el área, iniciaron sus operaciones este 2023 con las primeras pruebas, dando vida en agosto a la eco madera y la eco palmeta, iniciativa que contó con el apoyo de Innova Región de Corfo.
“Es súper importante tener el apoyo de Corfo, en especial en este proyecto que tiene la mirada regional. El poder generar innovación desde acá ha sido súper importante, poder generar un referente, además que somos empresa liderada por mujeres, entonces tiene varios componentes y la plataforma de Corfo siempre es importante en los emprendimientos porque tiene esa carga de innovación y cómo se genera el encadenamiento productivo en los lugares donde ellos apoyan los proyectos”, expresó la emprendedora, valorando la mirada que tiene Corfo hacia la innovación, más aún con los desafíos regionales que existen.
Eco- Palmetas: Producto pionero en Chile
La empresa Patagonia Circular busca fomentar el desarrollo sustentable, a través de la transformación de residuos plásticos en productos innovadores para la región. La Eco-palmeta es fabricada con un molde especial, a través de un proceso de extrusión, utilizando residuos plásticos locales. Sus ventajas son significativas en comparación al hormigón, posee; menor peso, alta durabilidad (+100 años), alta resistencia, facilidad de transporte e instalación y es de fabricación local. Además, al ser perforada, mitigará la degradación de los suelos y césped, conservando los ecosistemas.
Cabe destacar que es un producto pionero en Chile, por lo que es altamente innovador y con beneficios significativos en lo social, ambiental y económico; evitando la contaminación con plástico, creando nuevos puestos de trabajo y un producto de valor agregado a través de la innovación y la tecnología.