Según opiniones de expertos, el arte visto a los ojos de los niños les aporta una gran capacidad de trabajo, a la par con desarrollar su sensibilidad y todos sus sentidos. Esta educativa herramienta fue puesta en práctica durante este año en un establecimiento centenario de Punta Arenas como la Escuela Patagonia. Enfocados en la reciente celebración de la “Semana del Párvulo”, sus niños y niñas del kínder “Otway” se prepararon durante el
año para inmortalizar una artística puesta en escena. Se trató de una actividad relacionada con vivenciar el arte dentro de un proyecto artístico-pedagógico.
Este se propuso recrear cuadros de tres destacados pintores clásicos, convirtiéndose a sí mismos las y los párvulos en extensiones de dichas obras de arte, con al aporte y esmero también de sus apoderados (as) en términos de vestuario y materiales. Sonia Gallardo Catipillán, educadora de párvulos del Kínder “Otway”, lideró esta colorida y motivadora experiencia en el área de Lenguaje Artístico, buscando dar rienda suelta al artista oculto que llevamos todos adentro.
El resultado fue memorable, y como una gran flor que se abre, la comunidad educativa de la escuela pudo apreciar e interactuar con la obra de tres de los más grandiosos exponentes del arte contemporáneo: Vasily Kandinsky, Vincent Van Gogh y Joan Miró (pertenecientes a corrientes tan diversas como el expresionismo, postimpresionismo y arte abstracto). La educadora se valió de estos famosos artistas para ayudar a sus parvulitos a reconocer figuras geométricas, colores, formas, junto a pinceladas de la vida y obras de estos grandes referentes.
La presentación de estos trabajos, que incluyeron esculturas, reproducciones y reconstrucciones de sus pinturas –incluyendo caracterizaciones de sus modelos o personajes-, dieron cabida a una verdadera fiesta de colores en la sala del Nivel, en la cual todos y todas jugaron a ser artistas, y realmente dieron una verdadera lección a quienes tuvieron la suerte de ser partícipes de esta maravillosa exposición.
Sonia Gallardo señaló que esta actividad replicó otra iniciativa similar, realizada por su colega educadora María Cristina Venegas en la Escuela Hernando de Magallanes, por lo que fue un trabajo en conjunto. Como tal, fue presentado el jueves pasado en el Congreso de Prácticas Pedagógicas en el Área Artística, dando cuenta que el arte puede ser un medio didáctico e innovativo al servicio de la educación.