contador de visitas gratis

SECTOR JUSTICIA ABORDA TEMÁTICA SOBRE BUEN TRATO A DIVERSIDADES SEXO-GENÉRICAS

En una fructífera y amena jornada, una treintena de funcionarios y funcionarias de los servicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encabezados por la Seremi del ramo, Michelle Peutat Alvarado, participaron de una charla de buen trato y erradicación de las violencias, a cargo de la corporación Liberando Colores, organización que trabaja en la promoción y defensa de los DD.HH. en las diversidades sexo-genéricas en la región.

Como actividad que apuntó a entregar herramientas para la atención integral de todos los usuarios y usuarias que acceden a los servicios del sector Justicia, se abordaron diferentes realidades, vivencias y limitaciones que cotidianamente afronta toda persona dentro de la diversidad, con especial acento en disidencias sexo-genéricas y aquellos grupos de especial protección.

En la oportunidad, Rodrigo Llano, Presidente de Liberando Colores, abordó las dimensiones de la identidad humana; Camilo Avendaño, Vice Presidente de la corporación, expuso sobre los Derechos Humanos: Contexto y Desafíos; y Roxana Orellana, Secretaria de la organización, presentó la exposición “Satisfacción usuaria y trato digno”.

La Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, agradeció a Liberando Colores por realizar esta actividad, reconociendo que al atenderse diariamente a muchos usuarios y usuarias, en regiones enfrentamos dificultades y limitaciones al ir incorporando a una sociedad que, hoy en día se reconoce, mucho más diversa en materia de urgencias y necesidades. Aun cuando para tener mejor satisfaccion usuaria se puedan adoptar pequeñas acciones y el uso de un lenguaje más inclusivo, los funcionarios públicos somos quienes estamos mucho más expuestos a vulnerarlos en sus derechos humanos”.

Destacó la importancia de realizar esta actividad en una semana en que se habla de la violencia contra las mujeres, e instó como servidores públicos a enfocarnos e ir reconstruyéndonos mucho más allá de la lógica binaria entre hombres y mujeres: “esto incluye el pensarnos sobre una línea libre de violencias y habla de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, y cuando damos un trato más digno a las personas estamos avanzando en una vida mucho menos violenta”.

Rodrigo Llano, Presidente de Liberando Colores, se refirió al trabajo que desarrollan, enmarcado en su primer año de vida, con el fin de educar transversalmente en las diferentes identidades, orientaciones y vivencias de cada persona que se reconoce parte de la  diversidad sexual y de género. “Como corporación creemos que es muy importante el trabajo conjunto entre la sociedad civil y la institucionalidad para poder crear realmente un cambio que beneficie a la sociedad”, subrayó.