El Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas, tiene como objetivo bonificar un 20% las inversiones que pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes y servicios, que realicen en construcciones, maquinarias, equipos y/o animales finos para la reproducción, directamente vinculados a los procesos productivos e incorporables a su activo.
Las postulaciones para este concurso están abiertas desde el 15 de noviembre hasta el 02 de enero de 2024, cuyos proyectos se recibirán hasta las 13:00 horas. Las bases de postulación están disponibles en el sitio web de Corfo: https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/dfl15_magallanes y también podrán ser solicitadas a los correos kcoloane@corfo.cl y cristinacontreras@corfo.cl .
“Comprometidos con nuestro programa de Gobierno seguimos trabajando para ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas en Magallanes. Es por eso que nos es grato comunicar que la Bonificación del 20% a las inversiones o re-inversiones productivas conocido como DFL 15 abre su convocatoria para el proceso 2024. El programa, incentiva a empresas con ventas anuales que no excedan las 40 mil unidades de fomento. Los fondos dispuestos constituyen un respaldo a los emprendedores e inversionistas, ya que por intermedio de sus empresas generan mayor empleo y actividad económica en la región”, indicó la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marlen España.
Por su parte, la directora regional de Corfo Magallanes, María José Navajas, hizo un llamado a las pymes magallánicas a postular al concurso de bonificación a la inversión.” El DFL -15, es una excelente oportunidad para las pymes de nuestra región. Los invitamos a presentar sus iniciativas de inversión de cualquier sector productivo, que cumplan con los requisitos exigidos en las bases para su postulación”.
Quienes pueden postular
Podrán postular en el proceso año 2024 los pequeños o medianos inversionistas que efectúen nuevas inversiones o reinversiones, entendiéndose por nuevas las construcciones o bienes y servicios que se incorporan por primera vez al sistema productivo del país.
Respecto de las construcciones, se entenderá por nuevas aquellas que detenten dicha calidad conforme al certificado de recepción de obras definitivas de la municipalidad respectiva o del certificado pertinente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. No son susceptibles de bonificación las construcciones clasificadas como habilitaciones y remodelaciones.
Se consideran sujetos de beneficio, los pequeños y medianos inversionistas cuyas ventas anuales netas no excedan las 40.000 UF. Se entiende por ventas anuales aquellas efectuadas en el año calendario anterior a la postulación.
Cada inversionista podrá postular una o más inversiones siempre que el monto de cada una no supere las 50.000 UF.
Antecedentes del Proceso
La evaluación y priorización de los proyectos para obtener la bonificación a la inversión es realizado por un comité resolutivo, integrado por actores públicos–privados, presidido por la Seremi de Economía y constituido, además, por la Seremía de Hacienda, la Seremía de Desarrollo Social y la directora regional de Corfo. A ellos se suman integrantes del sector privado, representativos del quehacer productivo regional.