El próximo miércoles 22 de noviembre, a las 19.00 horas en el auditorio “Ernesto Livacic” (Facultad de Ingeniería UMAG), se estrenará, en Punta Arenas, el documental «Dawsonianas», que retrata los testimonios de las mujeres que se unieron para luchar por la vida y la libertad de sus esposos recluidos en Isla Dawson a comienzos de la dictadura civil- militar.
El documental, dirigido por Roberto Riveros y que contó con el apoyo de la Universidad Central, es un relato íntimo sobre cómo un grupo de mujeres se une y enfrenta a la cúpula golpista, incluyendo al mismo Pinochet en persona. La película muestra a las esposas y ex esposas de algunos de los hombres que conformaron el círculo más cercano a Salvador Allende y que, en septiembre de 1973 fueron hechos prisioneros y trasladados a Isla Dawson.
Retrata a personajes como Victoria Morales Etchevers, madre de la actual Ministra del Interior Carolina Tohá y viuda del ex Ministro de Defensa José Tohá, asesinado en 1974. También a Isabel Morel Gumucio, madre del ex senador Juan Pablo Letelier y viuda del ex Ministro de Relaciones Exteriores Orlando Letelier, asesinado en 1976. Al buscar a sus maridos y proteger a sus familias, se ven envueltas en una cruzada peligrosa que las convierte en activistas de oposición a la dictadura y también a la cultura patriarcal imperante en la época y el mundo militar. Sus acciones tuvieron alcance internacional.
El objetivo de este trabajo es contribuir a la salvaguarda de la memoria histórica de Chile, enfatiza Roberto Riveros. «Una labor donde todas las voces debiesen ser rescatadas, conservadas y difundidas, pues para luchar contra la impunidad, es fundamental recordar. Otro objetivo, fue centrarnos en el relato de las mujeres de manera íntima y comprometida, con un equipo joven compuesto principalmente por mujeres jóvenes, estudiantes de periodismo de la Universidad Central, quienes conectaron y construyeron una mirada compleja sobre los eventos, con perspectiva de género y desde el presente.
Para el director, que vendrá a presentar la película junto a una de sus protagonistas, la periodista Angélica Beas, el exhibirla en Magallanes tiene un doble valor. “Es una historia que tiene su corazón allá. La experiencia del presidio en Isla Dawson, moviliza a las protagonistas que se encuentran en Santiago. Algunas, las menos, logran ir hasta Punta Arenas. La mayoría, solo puede imaginar esta geografía, verla en un mapa, inferir las condiciones en que están sus seres queridos. Sin embargo, sus pensamientos, emociones y acciones, están conectadas y pendientes de este lugar. El Estrecho de Magallanes y la Isla Dawson, viajan como una sombra espectral a más de dos mil kilómetros de distancia, para irrumpir con una materialidad brutal en las vidas de las testimoniantes y sus familias”, reflexiona.