El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, realizó un llamado a la ciudadanía de Magallanes a responder la Encuesta de Bienestar Social (EBS), que permitirá generar información multidimensional respecto al bienestar que experimentan las personas.
Esta encuesta es ejecutada en conjunto por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y tiene como objetivo generar una batería de indicadores oficiales en 11 dimensiones del bienestar que, junto a los datos de la Encuesta Casen, permitirán al país contar con un diagnóstico más completo del bienestar y de las oportunidades que tienen las personas, contribuyendo así al diseño, desarrollo y evaluación de mejores políticas sociales.
Las 11 dimensiones del bienestar que mide la EBS son el bienestar respecto de la educación, los ingresos, el trabajo, el uso del tiempo, la salud, la vivienda, la calidad del medio ambiente, la seguridad, las relaciones sociales, la confianza y participación y una medida de bienestar subjetivo.
El SEREMI Danilo Mimica, explicó que “esta encuesta se aplicó por primera vez en el año 2021, cuando nos encontrábamos en el contexto de la pandemia de Covid-19, motivo por el cual este segundo estudio debiese presentar cambios en los niveles de bienestar de la población. En la región, llevamos un estado de avance del 48,7%, por lo que solicitamos el compromiso de la ciudadanía, contestando el llamado que los encuestadores y encuestadoras del INE realizarán, para conocer las experiencias de las personas sobre su bienestar, y así diseñar políticas públicas robustas”.
La EBS comenzó a aplicarse el 4 septiembre y su levantamiento se extenderá hasta el 26 de noviembre de 2023, abarcando tanto áreas urbanas como rurales en todas las regiones del país. La encuesta, que se realiza telefónicamente, busca entrevistar a aproximadamente 12.500 personas de 18 años o más, que residen en viviendas en que ya se aplicó la encuesta Casen 2022.
La entrega de los primeros resultados de esta encuesta está planificada para inicios del segundo semestre de 2024.
La seguridad en el proceso
Al ser una encuesta telefónica, las personas que sean contactadas pueden solicitar el número de RUN de la persona que les va a encuestar y comprobar esos datos en el portal https://www.ine.gob.cl/ebs
La información recopilada, que será estrictamente confidencial y utilizada sólo para fines estadísticos, ayudará a guiar las políticas y programas sociales en Chile, asegurando un mayor bienestar y calidad de vida para las personas que habitan en el país.