contador de visitas gratis

PROMUEVEN ESTRATEGIAS PRACTICAS Y DE COORDINACION PARA ABORDARNVIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y Y DE GENERO

La violencia intrafamiliar y de género, a menudo, se encuentra oculta en un oscuro rincón de la sociedad, arraigada en el silencio y perpetuada por normas culturales. Para lograr un cambio significativo y duradero, es fundamental desentrañar estas complejas dinámicas y abordarlas de manera integral. El primer paso: visibilizar y enfrentar el problema.

Así quedó claro en el Primer Encuentro Regional de Seguridad Pública con enfoque de género realizado en la ciudad de Punta Arenas.  La instancia liderada por la Delegación Presidencial y organizada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública de Magallanes capacitó a Carabineros, funcionarios municipales y a otros actores en el manejo integral de la violencia que afecta a Magallanes.  

Además, el encuentro contó con las valiosas presentaciones de Alejandra Ruiz, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, el Mayor Francisco Arévalo, Comisario de la 1° Comisaría de Punta Arenas y la Directora de Género de la Universidad de Magallanes, Sintia Orellana.

“Tanto la violencia de género como la violencia intrafamiliar comparten similitudes, como las relaciones de poder desiguales, donde una persona ejerce control sobre la otra”, expresó José Ruiz Pivcevic, Delegado Presidencial.

Sin embargo, aclaró que la violencia intrafamiliar se produce en un contexto más amplio de relaciones familiares, que incluyen parejas, padres, hijos y hermanos.  En cambio, la violencia de género se basa en la discriminación y se centra en el género de la víctima.

“Acá no estamos hablando de cosas privadas, sino de temas de derechos, por lo que es muy importante la presencia de las municipalidades para ir incorporando la perspectiva de género en distintos protocolos, normativas, sistema legal, y en nuestra propia cotidianidad. Nuestro desafío como gobierno consiste en fomentar una cultura que celebre la diversidad, la tolerancia y el respeto mutuo, valorando la dignidad de cada individuo. Solo a través del respeto y la solidaridad podemos construir un mundo en el que la violencia intrafamiliar sea un triste recuerdo del pasado”, precisó Ruiz.

Por otro lado, la Coordinadora Regional de la SPD, Carla Barrientos, al presentar el módulo «Contexto delictual con perspectiva de género», resaltó los avances del trabajo desarrollado por la institución en este ámbito, destacando especialmente la promoción de innovadoras metodologías de intervención. 

«Entre las iniciativas que hemos impulsado se encuentra nuestro compromiso con los Consejos Regionales de Seguridad Pública, así como la priorización de la lucha contra delitos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales en nuestra región. Esta orientación nos conduce hacia un enfoque territorial que integra a nivel local, una parte esencial de nuestro enfoque. Buscamos desarrollar enfoques y metodologías que puedan ser adoptados por todas las municipalidades e instituciones en sus respectivos territorios, por lo que la pertinencia territorial en el trabajo de género es fundamental», comentó Barrientos.

Finalmente, desde Carabineros enfatizaron la importancia de estas colaboraciones, dada la alta incidencia de servicios policiales relacionados con la violencia intrafamiliar contra la mujer. 

«Es de vital importancia para nosotros participar en esta iniciativa, considerando las cifras de violencia intrafamiliar y delitos sexuales. Específicamente, los delitos de violencia intrafamiliar son parte integral del Programa STOP de nuestra institución, que registra estadísticas de los procedimientos realizados. Nuestro objetivo es preparar a nuestros funcionarios con un enfoque de género que mejore constantemente. La prevención siempre será clave, y la coordinación con otras instituciones es fundamental para abordar este fenómeno», señaló el Comisario de la 1° Comisaría de Punta Arenas, Mayor Francisco Arévalo.