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SENADOR KUSANOVIC SOLICITA ACTUALIZAR EXIGENCIAS DE CILINDRADA PARA VEHICULOS DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS

Esta semana el senador por Magallanes, Alejandro Kusanovic, ingreso un Proyecto de
Acuerdo al Senado, solicitando al Ministro de Transportes y de Telecomunicaciones, la
revisión y actualización de las normas sobre la cilindrada y potencia de motores de
vehículos que se exige al transporte de pasajeros a traves del Decreto N° 212, de dicha
cartera. Lo anterior, debido a que en el marco de la entrada en vigencia del Reglamento
que regulará a las empresas de aplicación de transporte (Ley EAT), ha trascendido que las
autoridades de transporte buscaran igualar las condiciones entre las empresas de
aplicaciones de transporte y los taxis. Entre ellos, contar con una cilindrada mínima de
1.500 cc (o 1400 cc. para un sedan), segun estipula la norma vigente.
Requerimientos que para el senador por Magallanes “están desfazados de los avances
tecnológicos que ha experimentado la industria automotriz, por lo que estamos
proponiendo, en vez de la cilindrada, incorporar un parámetro objetivo como es la
potencia del motor (HP), ya que con la aparición de sistemas de elevada relación de
comprensión, sistemas turbo y de transmisiones más modernas, las empresas fabricantes
han disminuido las cilindradas de los motores, disminuyendo los costos, mejorando el
rendimiento de los combustibles y reduciendo su contaminación con procesos mas
eficientes”.
Si bien el Reglamento de la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (Ley EAT) aun
está en elaboración, según un estudio realizado recientemente por la Facultad de
Ingeniería de la Universidad Diego Portales, la Ley “Uber” bajaría hasta en un 93% la
disponibilidad de viajes en la Región de Magallanes, siendo Punta Arenas la comuna más
afectada y a un promedio nacional de 88%. Por lo que el integrante de la Comisión de
Transportes aclaro que “ de efectuarse la actualización que proponemos, no solo
aseguraría que continúen los viajes a través de las empresas de aplicaciones de
transporte, los que en su mayoría no cumplen, ni cumplirían con estas exigencias por el
tipo de vehículo que utilizan, sino que también, beneficiara a taxistas, minibuses y
transporte privado de pasajeros quienes están amarrados por esta norma obsoleta,
permitiéndoles acceder a un estándar distinto al cual cuentan hoy” concluye Kusanovic.