Esta mañana del lunes 2 de octubre 2023, concurrieron al auditorio del Hospital Regional de Punta Arenas, los dirigentes Manuel Aguilante, de la Agrupación de Usuarios PRAIS y Sergio Reyes, de la Unión de Ex Presos Políticos de Chile, a manifestar su apoyo solidario con los trabajadores y trabajadoras de la salud, movilizados para impedir que se materialicen los despidos anunciados de trabajadores que fueron contratados bajo el estado de alerta sanitaria por la pandemia COVID. A nivel nacional, las desvinculaciones afectarían alrededor de 6 mil trabajadores/as. Todos estos trabajadores/as han pasado a complementar eficientemente las labores de un sistema de salud público altamente demandado.
Según lo manifestó Manuel Aguilante, “Para los usuarios PRAIS que solamente podemos ser atendidos en el sistema público, es imperativo que estos funcionarios ya debidamente entrenados y con práctica hospitalaria continúen reforzando este servicio tan importante para nuestra comunidad.” Por su parte, Sergio Reyes hizo un llamado a toda la población a apoyar las demandas levantadas por gremios y sindicatos de la salud, y al gobierno para hacer todos los esfuerzos necesarios para seguir financiando los servicios de los trabajadores en cuestión.
Finalmente, en medio de la reunión de FENATS, hicieron entrega de la siguiente carta de apoyo, extensiva a todos los trabajadores de salud movilizados.