Alrededor de 60 personas se reunieron la mañana del sábado 30, en convocatoria con muy poco tiempo de circulación de parte de voluntarios de la sociedad civil, para brindar su apoyo a las iniciativas populares del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esta actividad se llevó a cabo en torno al famoso árbol denominado Árbol Presidencial, en la Avenida Colón entre Señoret y España. El carácter de autoconvocado se hizo notar, en la medida que no se contó con equipo de amplificación de sonido, ni estructura de jerarquía en el uso de la palabra. De hecho, de entre los mismos asistentes emergió un maestro de ceremonia, quien explicó el porqué de dicha reunión.
Se apreció que las fuerzas sociales hayan iniciado esta movilización en Santiago, en torno a La Moneda, y que se haya hecho también en regiones, para hacer presente que el Presidente Boric no está solo en su gestión. Igualmente, se denunció que hay una derecha soberbia que ha usado y sigue usando todos sus recursos para impedir que se cumpla el programa de gobierno propuesto por la coalición Apruebo Dignidad que eligió al Presidente, y que luego se amplió a todos los partidos de la centro izquierda. Estos recursos de la derecha se han usado también para revertir las demandas del pueblo por una nueva sociedad y se alertó acerca de los pactos sociales con la derecha que siempre significan retrocesos para los sectores progresistas del pueblo. Esto se ha hecho más presente que nunca en cómo la derecha se las arregló para rechazar la propuesta constitucional de la Convención Constitucional, para luego avanzar al presente Consejo Constitucional dominado por el Partido Republicano y que ha movido la aguja aun más a la derecha que la misma Constitución de Pinochet-Lagos.
Desde las organizaciones de derechos humanos, se resaltó que se valora la gestión gubernamental en términos del Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, y la abierta conmemoración de los 50 años del golpe militar, civil y eclesiástico de 1973. Se manifestó que el gobierno y el Presidente Boric deben estar orgullosos de esta iniciativa que avanza en caminos de justicia. Pero, queda aun mucho por hacer en términos de reparación integral de las víctimas de la represión de la dictadura capitalista de derecha que dominó el país de 1973 a 1989, y que luego heredó su sistema en base a un pacto social donde se prometió no cambiar lo fundamental.
Otras voces se levantaron, para pedirle a todos los dirigentes de los partidos que conforman la coalición ampliada de gobierno para que movilicen al pueblo en apoyo al gobierno, que no lo dejen solo, ni que confíen solamente en acuerdos entre políticos por arriba a espaldas de las comunidades. Igualmente, se aconsejó que es hora de perder el miedo y defender el derecho a proponer nuevas alternativas de sociedad, que no haya miedo de levantar un socialismo que incorpore los movimientos sociales ecológicos y feministas.
Una asistente manifestó con mucha emoción que ella estima que el Presidente es un hombre bueno y sensible, y que lamenta que sea tan malvadamente atacado y que no entendía el porqué de tanta maldad y ensañamiento con él. Dijo que estaba ahí para que sienta su apoyo.
Todos quienes hablaron, están de acuerdo que es necesario movilizarse. Que el espacio de la expresión política del pueblo en la calle debe retomarse. Ahora se enfrentará un feroz ataque en el terreno de la aprobación del Presupuesto Nacional, al cual los políticos de derecha, incluyendo los de la región, ya empiezan a colocar condiciones y chantajes. Asistieron varios seremis, los que no hicieron uso de la palabra. Se coreó en varias oportunidades la consigna “Boric, amigo, el pueblo está contigo.” La actividad se desarrolló y culminó sin conflicto.