En la Casa de los Intendentes de Punta Arenas se efectuó el Encuentro Regional de Consejos Consultivos de Magallanes y de la Antártica Chilena, instancia que tuvo por finalidad la elección de dos representantes que integrarán el Consejo Nacional, mecanismo que busca asegurar la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes (NNA) para la construcción de políticas públicas.
Los 10 niños y niñas provenientes de las comunas de Natales, Torres del Paine, Cabo de Hornos, Río Verde y Laguna Blanca fueron recibidos por el Delegado Presidencial Regional, José Antonio Ruiz, y por el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Subrogante, Alex Latorre, quienes acompañaron este proceso de elección de los representantes locales del Consejo Consultivo Nacional, previsto en el artículo 76 de la ley N° 21.430 sobre Garantías y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia.
Durante la jornada se realizaron diversas actividades lúdicas con la finalidad que los participantes puedan conocerse y compartir, además de analizar los desafíos de cada uno de los territorios, espacio donde surgieron valiosas ideas que enriquecieron el debate en la búsqueda de establecer soluciones.
Para el Delegado José Antonio Ruiz, “estamos muy contentos de estar participando en los Consejos Consultivos de niños, niñas y adolescentes porque vivimos en una sociedad bastante adultocentrista, donde mayormente la opinión, las ideas de los niños niñas y adolescentes no son consideradas a la hora de impulsar las políticas públicas. Ellos son sujetos de derechos, por tanto, esta instancia se tiene que apropiar y aprovechar no solo para dar ideas a la hora de diseñar políticas públicas, sino además para cuestionar las actividades que se están impulsando y donde ellos se vean involucrados. Como Gobierno tenemos el compromiso de abrir las políticas a todos los sectores de la sociedad, particularmente a los sectores que han estado excluidos, y por eso, valoramos esta instancia donde recibimos a niños, niñas y adolescentes de las distintas comunas porque, además, es un aporte a la descentralización”.
A su vez, el SEREMI de Desarrollo Social y Familia (s), Alex Latorre, señaló que “es algo inédito poder contar en el país con un Consejo Consultivo que se haga cargo de asesorar en materia de políticas públicas vinculadas a la niñez y adolescencia, y que posea un carácter descentralizado debido a que se conforma por niños, niñas y adolescentes provenientes de los Consejos Consultivos Comunales, que para poder funcionar requieren del reconocimiento y apoyo de los municipios. Hoy nos acompañan representantes de cinco comunas, y esperamos que este año se puedan instaurar más concejos en aquellas comunas que aún no cuentan con este espacio de participación”.
Los representantes
Monserrat Tacul (17 años) es una de las jóvenes que fue elegida por sus pares para esta importante tarea. Con alegría manifestó que “me emociona poder escuchar la voz de mi comuna como la del resto de la región, y siento gratitud hacia mis compañeros de Natales, y también los de Magallanes, a quienes pude conocerlos por primera vez. Gracias a mis compañeros que me eligieron, aunque estoy segura de que ellos también lo podrán haber hecho muy bien”.
El segundo representante es Alfonso Castro (17 años), quien señaló que “me alegra mucho haber sido elegido porque nuestra comuna, nuestra región, no es escuchada. Los del norte, del centro, no piensan en el sur. Me alegra poder representar a los jóvenes, a los niños y las niñas que sufren por no poder ser escuchados, por no poder alzar la voz ante las autoridades. Es muy emocionante tener la oportunidad de entregar todo lo que he aprendido en mis años, de la educación que me ha dado mi madre y mi padre para apoyar a quienes no pueden hacerlo por sí mismos”.
Ambos representantes asistirán al Primer Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que se efectuará en Santiago los días 20 y 21 de octubre y donde asistirán autoridades nacionales. Este consejo de instalación tendrá una duración de un año y sus miembros serán elegidos a través de un proceso multinivel en el que participarán los niños, niñas y adolescentes.