Alrededor de ochenta dirigentes y dirigentas de la tercera edad de Punta Arenas vivieron esta
mañana una oportunidad única para profundizar en la difusión y mejorar el conocimiento y
herramientas que el Servicio de Registro Civil e Identificación ha dispuesto a través de sus
diferentes plataformas de atención. Todos ellos formaron parte de una interactiva “Jornada
Ciudadana” que realizaron la Unidad de Participación Ciudadana del Registro Civil junto al Servicio
Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en los salones del Hotel Diego de Almagro.
Para dar mayor realce a esta cita, la actividad contó con la presencia del Director Nacional del
Registro Civil, Omar Morales Márquez; la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat
Alvarado; y el Director Regional (S) del servicio, Francisco Javier Vera Fierro. La iniciativa logró su
propósito de encaminar un productivo diálogo en torno a distintas materias de interés de la
ciudadanía, en el marco de su actual proceso de modernización del Registro Civil, como el trámite
de Posesión Efectiva y el Nuevo Modelo de Atención Integral de que disponen, entre otras.
En la oportunidad, el Director Nacional Omar Morales se mostró muy contento de llegar a
Magallanes, “una región muy importante en el desarrollo de las políticas del Registro Civil, y el que
podamos tener este encuentro enfocado en el desarrollo y la implementación de nuestras políticas
de trabajo, especialmente por los adultos mayores, cuya interconexión ha ido mejorando nuestro
servicio”. Aun cuando la pandemia los obligó también a generar algunos temas por Internet,
subrayó que en sus oficinas mantienen una política de trabajo en relación directa con sus usuarios,
especialmente con los adultos mayores, y cuyo rol prioritario los obliga también a tener una mejor
atención, simplificando su tramitación para brindar un servicio eficiente.
La Seremi Michelle Peutat agradeció la importante convocatoria a esta instancia de participación
que permite a un servicio tan importante y presente en nuestra vida cotidiana, como el Registro
Civil, reconectarse con la ciudadanía y alinearse con las demandas e inquietudes de sus usuarios y
usuarias, valorando a la vez sus permanentes mejoras y fundamental aporte para la labor que
desarrolla el sector Justicia, con un enfoque de mayor participación y más presencia en el
territorio, para entregar un acceso más igualitario a la justicia en toda la región.
Entre las participantes, Rosario Águila Ríos, tesorera del Club de Adulto Mayor “Esperanza” de
población Jorge Cvitanic, destacó el ser invitados a instancias como esta, al sentirse tomados en
cuenta y hacerse parte de temáticas que les son importantes e interesantes. Agregó que es la
primera vez que es invitada por el Registro Civil a una jornada participativa, y valoró que los
servicios se acerquen a la ciudadanía para poder tener una coordinación más cercana.
Miguel Asencio Arteaga, presidente del Club de Adulto Mayor “Norma Nuestra Esperanza”, indicó
que todos estos temas son importantes, especialmente todo lo que tiene que ver con el Registro
Civil y, en especial, “la posesión efectiva y todo lo que es herencia. Es importante saberlo, porque
entre los adultos mayores tenemos que cooperar con la información de cómo llegar a ella,
entonces aquí uno se informa y retransmite a los grupos”.
Por su parte, Sandra Alvarado Miranda, profesional de Apoyo del SENAMA, destacó que como
institución están muy interesados en un envejecimiento digno, activo y saludable para las
personas mayores, y en este sentido es muy relevante el acceso a la información como principal
derecho. De ahí la relevancia de poder apoyar esta actividad, en el marco del convenio de
colaboración que mantienen con el Registro Civil, al abordar materias como la obtención del
trámite de posesión efectiva, que se verá facilitado para que las personas puedan hacer este tipo
de gestiones.