El Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas acogió la demanda de declaración de laboralidad, despido injustificado, y cobro de prestaciones laborales, deducida por el Abogado Rodrigo Lillo Barra en representación de Álvaro Sandoval Gaete ex trabajador a honorarios de la Seremi de Bienes Nacionales de Magallanes, desvinculado el 31 de diciembre de 2022.
La sentencia sostiene que habiéndose establecido la existencia de una relación laboral entre el demandante y la Seremi de Bienes Nacionales de Magallanes, durante los periodos establecidos entre mayo del año 2016 y diciembre del 2022 se acoge la demanda de despido injustificado, toda vez que la demandada al haberse defendido negando la existencia de un vínculo regido por el derecho laboral, evidentemente no dio cumplimiento a las formalidades previstas en el artículo 162 del Código del Trabajo, para proceder a su despido.
Asimismo, establece también que estando acreditada la existencia de la relación laboral, se acoge la demanda de cobro de prestaciones laborales, de modo, que se condena a la demandada al pago de indemnización sustitutiva de aviso previo, e indemnización que correspondan al actor en base a la antigüedad laboral acreditada en autos.
Además, el Tribunal afirma que entre las partes existió una relación Laboral regida por el código del trabajo, y que el despido es carente de causal.
Por estas consideraciones y visto lo dispuesto en los artículos 1698 del Código Civil, artículos 7, 8, 162, 163, 168, 172, 173, 425 y siguientes 446 y siguientes del Código del Trabajo, artículos 2, 3, 4 y 11 de la Ley 18.834, artículo 41 del D.L 2695 y sus artículos 4 y 6. Se acoge la demanda y en consecuencia se declara y ordena a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Magallanes, representada por Sergio Reyes Tapia a pagar un monto superior a 18 millones cómo indemnización , sumas demandadas que deberán ser enteradas con los reajustes e intereses de los artículos 63 y 173 del Código del Trabajo.