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GREMIOS DEL TURISMO EXPRESAN SU PROFUNDA PREOCUPACION POR MOVILIZACIONES SOCIALES Y PIDEN PRIVILEGIAR EL DIALOGO

Incertidumbre y preocupación existe en el sector
turismo de Magallanes, debido a las manifestaciones, que, en su mayoría llegan a medidas
de presión extremas, como paro de funciones o tomas que afectan las operaciones
turísticas y la imagen del destino.
“Cada sector tiene sus propios requerimientos y demandas, y es natural que a veces
surjan desacuerdos con el sector público. Sin embargo, creemos que es fundamental que
las autoridades se hagan cargo de estos asuntos para evitar llegar a extremos como los
bloqueos de carreteras. Hacemos un llamado muy sentido a explorar otras vías de
solución, ya que los bloqueos de rutas afectan a toda la comunidad. No puede ser que,
frente a diversas demandas que puedan surgir, ya sean justificadas o no, se interrumpa el
tráfico, vulnerando los derechos fundamentales de toda una población y permitiendo que
esto se prolongue por más de 6 horas. ¿Quién se hace cargo de las consecuencias que
estos bloqueos generan?, no tan solo de la imagen que brindamos al exterior, sino
también la inseguridad que genera a toda la comunidad y a los visitantes que podemos
tener. Nos ha costado muchísimo recuperarnos tras la pandemia y este tipo de situaciones
no ayudan a poder potenciar la temporada que se nos avecina”, resaltó la gerente de la
Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos, HYST, Sara Adema Yusta .
Un llamado que comparte el presidente de la Cámara de Operadores Turísticos y Agencias
de Torres del Paine, COTA, Carlos Oyarzún, que pide solidarizar con el turismo, sector
productivo que estuvo completamente frenado durante la pandemia. “Las movilizaciones
de cualquier sector, afectan a toda una comunidad, debemos ser empáticos si queremos
que nos comprendan en nuestras demandas. Es por esto que debemos considerar que el
mes de septiembre es el inicio de la temporada, una temporada que viene de un invierno
que estuvo muy lento el movimiento turístico. Y debemos reconocer que el sector
turístico da trabajo y beneficios a muchos otros sectores. Lo importante de las
movilizaciones es que puedan llegar a un acuerdo de manera rápida y eficaz para no
afectar a personas que no tienen nada que ver en el conflicto”, puntualizó.
Asimismo, Silvia Muñoz Urbina, gerente de la Asociación de Empresas de Turismo Austro
Chile, destacó que “como Austro Chile estamos muy preocupados por los cierres de
camino, ya que quita la libertad de desplazamiento y de poder trabajar, a toda la
comunidad. Así mismo, como sector turismo, nos vemos imposibilitados de ejercer
nuestras labores dando una mala imagen a nuestros visitantes. Recordemos que
estuvimos en pandemia donde muchas de las pequeñas y microempresas lo pasaron muy

mal. Es fundamental que las autoridades actúen en tiempo y forma, no cuando los hechos
ya están consumados, ya que nadie tiene el derecho de quitar la libertad de trabajar y
circular libremente.»
Finalmente, la gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Adriana Aguilar
Lagos, resaltó que “como sector nos ha tocado ver, en diferentes ocasiones, a distintos
grupos del sector público y privado que han tenido que extremar las medidas de presión
para ser realmente atendidos en sus demandas. Probablemente, esto se deba a la falta de
agilidad para instalar las mesas de trabajo de manera oportuna o a la poca capacidad de
negociación de las autoridades que no cuentan con la experiencia suficiente para
privilegiar el diálogo idóneo con resultados eficientes para que ninguna organización
tenga que llegar a los extremos de vulnerar los derechos de otros”