Dar tranquilidad y afianzar los lazos de confianza, fue el objetivo de la jornada informativa que llevó a cabo el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, Mario García Martínez, con Educadoras y Educadores Diferenciales de la Escuela Especial Rotario Paul Harris y del Centro de Capacitación Laboral “León Humberto Seguel” de Punta Arenas.
La cita, que se llevó a cabo en dependencias del Colegio Regional de Profesores y Profesoras, tuvo como objetivo aclarar las dudas que persisten, respecto al proceso de traspaso y los trámites que se deben concretar para dicho proceso.
“Hoy la reunión incluyó a Educadores y Educadoras Diferenciales de la Escuela Especial Paul Harris y del Centro de capacitación Laboral, para que las y los colegas pudieran aclarar dudas que nosotros como dirigentes no pudimos resolver. Le pedimos a don Mario García que nos apoyara y pudimos aclarar casi todo”, informó Alicia Aguilante Vargas, presidenta del Colegio Comunal de Profesoras y Profesores que también estuvo presente en la cita.
En la conversación, las y los convocados pudieron aclarar los procedimientos para revisar sus contratos, horas asignadas, horarios, traspaso para titulares y contratas, apoyos curriculares que comenzarán a partir del 1 de enero de 2024 y concursos públicos, entre otros.
“Sabemos que probablemente surgirán más dudas de aquí a que se inicie el traspaso, pero estas jornadas de diálogo con el director del SLEP Magallanes nos han permitido estar más tranquilos. También valoramos que él tenga la voluntad de venir y conversar cada vez que se lo pedimos, aceptando siempre estar dispuesto a contestar todas las preguntas”, acotó Alicia Aguilante.
La Escuela Especial Rotario Paul Harris atiende a estudiantes con necesidades educativas intelectuales y a partir del año 2006 amplió su modalidad de atención a estudiantes con Trastornos Específicos del Lenguaje en el nivel Parvulario. Por su parte, el Centro de Capacitación Laboral León Humberto Seguel, registra una trayectoria de 25 años en los cuales ha profesionalizado la inserción laboral de las y los estudiantes con necesidades educativas especiales a través de la modalidad de prácticas laborales y además la inclusión social de manera plena.
El director del SLEP Magallanes, Mario García Martínez, se comprometió a continuar con estas instancias de diálogo para que las y los educadores de este establecimiento, puedan informarse adecuadamente y el traspaso se concrete con plena confianza en el proceso. “Estos establecimientos trabajan diariamente en desarrollar al máximo las potencialidades de niños, niñas y adolescentes con el fin de lograr su inclusión en la sociedad, junto con brindar un apoyo educativo integral; por tanto, tendrán toda nuestra atención ya que uno de nuestros objetivos es potenciar la educación especial y los programas PIE”, agregó el director ejecutivo.
De este modo, Mario García explicó los alcances de la Ley 21.040 a Educadores y Educadoras Diferenciales quienes tienen el compromiso de apoyar a estudiantes con necesidades específicas, mediante la puesta en marcha de diversas estrategias pedagógicas para motivar el acceso, la participación y las oportunidades de aprendizaje de las y los estudiantes.