contador de visitas gratis

TALLERES GRATUITOS DE PRE-INGENIERIA UMAG PARA ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA TUVO ALTA CONVOCATORIA

Como todo un éxito fue catalogada la convocatoria al Programa de Inducción y Atracción de Talentos, proyecto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG) para estudiantes de enseñanza media que participarán durante estos meses en los talleres de Pre-Ingeniería 2023.

En una charla de inducción realizada en el auditorio Ernesto Livacic, que contó con las presentaciones del Decanato de la Facultad de Ingeniería y los departamentos de Ing. en Construcción, Ing. en Electricidad y Arquitectura, padres, apoderados y estudiantes pudieron conocer sobre la dinámica de estos talleres, totalmente gratuitos.

La instancia busca incentivar la curiosidad y el saber científico en áreas de las ciencias de la Ingeniería, a través de experiencias lúdicas y de indagación. En su primera versión, los talleres se focalizaron en estudiantes de 2° medio de Punta Arenas, para profundizar en sus habilidades y conocimientos matemáticos y científicos. Debido a la alta demanda de esta primera convocatoria, se espera abrir la experiencia a alumnos de 3° y 4° medio durante el próximo año.

Con un total de doce clases, los estudiantes conocerán sobre tópicos del área, tales como energías renovables, combustibles fósiles, dinámicas de la arquitectura y fortalecimiento matemático. Los talleres también incluyen salidas a terreno.

“Dentro del proyecto de fortalecimiento institucional de Ingeniería UMAG se optó por este programa enfocado a la enseñanza media. Nuestro objetivo es hacer una contribución a la comunidad, que fortalezcan sus capacidades y que opten en un futuro cercano, por las carreras que ofrece nuestra universidad”, explicó Carolina Hernández, responsable del programa de Inducción y Atracción de Talentos de la Facultad.

Gonzalo Mansilla, ingeniero civil químico, Mg. en Ciencia Antártica mención Glaciología y profesor tutor de los talleres, expresó que “la idea es poder brindar el material, el conocimiento, la teoría y la experiencia práctica de cómo es la ingeniería no solo dentro del aula, sino dentro del campo y de la práctica. Buscamos que los estudiantes desarrollen sus capacidades no solo en estas áreas, sino a nivel general”.

Geraldine Pérez, madre de Benjamín Leiva, alumno de 2° medio del Liceo Contardi, agradeció la actividad comentando que “me parece una idea genial. Hacía falta esta motivación para que el estudiante tenga un acceso más ameno a la universidad y pierda los miedos asociados a entrar a una institución de este tipo, suaviza esa tensión. Ojalá este tipo de iniciativas no pare y se pueda replicar en los próximos años”.