Este miércoles 23 de agosto se conformó el directorio de la Fundación del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC, por sus siglas en inglés). Esta fecha representa un hito clave y remarca el compromiso que tiene el centro con la descentralización de la ciencia y el trabajo colaborativo con su institución albergante, .Universidad de Magallanes.
El CHIC es un centro financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y es parte de una red de instituciones: U. de Magallanes, U.Católica, U. de Chile, U. de North Texas, entre otras. Para el presidente del directorio y director del CHIC, Ricardo Rozzi, con este paso “se consolida la red de universidades, tal como se hace en la astronomía en el desierto de Atacama en que hay consorcios de universidades… aquí se hará con una lupa biocultural ubicada en, lo que metafóricamente llamamos, la cumbre austral de América con una ciencia colaborativa y con un consorcio de instituciones representadas en este directorio”.
La Universidad de Magallanes es la institución que alberga a este centro basal y el rector José Maripani es el vicepresidente del directorio de la Fundación CHIC. Al respecto, la autoridad académica, resaltó que “esta primera sesión da inicio a una etapa que esperamos sea muy larga y fructífera de desarrollo de este importante proyecto para nuestra región”. Junto con ello, valoró la existencia del CHIC como “una tremenda oportunidad para nuestra universidad de ser una institución que está involucrada en este proyecto que es basal y que es muy competitivo a nivel nacional e internacional”.
Para la directora alterna del CHIC e integrante del directorio, Lorena Medina,, la conformación de esta instancia “permite mirar el horizonte de investigación, desarrollo y transferencia del centro con un horizonte y camino de visión común con foco en lo interdisciplinario y transdisciplinario. Con el objetivo de aportar al beneficio de la comunidad de Magallanes y del resto del país y el mundo. Todo esto ahora con una orgánica robusta y con participación de una serie de entidades que han acordado un trabajo en conjunto para aportar a la solución de problemas de cambio climático”.
Una de las misiones del CHIC es generar conocimiento y transferir esa evidencia a la sociedad y al territorio. Es por esto que el directorio está conformado por universidades y el sector público – privado. Este último está representado por la empresaria de la zona, Andrea Pivcevic, en el área de turismo y “tenemos, también, en el directorio a una integrante que tiene experiencia tanto con el mundo privado como público y está ubicada en Washington para proyectar internacionalmente al centro, Myriam Gómez”, explica Rozzi.
El directorio, además, está conformado por representantes nacionales e internacionales, lo que demuestra “lo que es posible realizar con este tipo de proyectos científicos, académicos y con directo beneficio regional para el país y que nos pone en una vitrina internacional”, explica la directora de empresas y ONGs, Myriam Gómez.
Para Gómez, la conformación del directorio es un paso importante porque es la confirmación de un “modelo de colaboración y trabajo conjunto público privado, nacional e internacional que puede replicarse en otras áreas estratégicas para el desarrollo nacional. Éste es un ejemplo que puede ser escalado y repetido en otros sectores a lo largo de nuestro país”.