Durante la tarde del domingo, la Secretaría Regional Ministerial de Educación en conjunto con el Colegio de Profesores rindieron un sentido homenaje al profesor Carlos Raúl Baigorri Hernández, ejecutado político el 30 de octubre de 1973, en el Regimiento Caupolicán de Tierra del Fuego, junto a otras dos personas, Germán Cárcamo Carrasco y Ramón González Ortega.
Carlos Baigorri Hernández tenía 31 años al momento de ser asesinado por agentes del Estado. Era padre de familia y docente de la Escuela Coeducacional F-39 de Porvenir, llamada actualmente Bernardo O´Higgins, donde se convocaron el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez; la encargada del Departamento de Derechos Humanos del Colegio de Profesores de Chile, Paulina Cartagena Vidal; y la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta Andrade Velásquez; para instalar una placa conmemorativa en su memoria, a 50 años de su asesinato.
A lo largo del acto, diversas fueron las muestras de cariño hacia el profesor. Su compañero de trabajo y de presidio político Juan Torres Toro, quien llegó a homenajearlo en silla de ruedas, lo recordó como un ser humano de “grandes capacidades” y “muy sencillo”, mencionando que fue una de las últimas personas que lo vio con vida, en muy malas condiciones físicas debido a las torturas que había sufrido, descartando la posibilidad de que se hubiese fugado como decía la versión oficial de aquella época, y que luego fue descartada por la justicia, acreditándose el crimen de estas tres personas en el recinto militar.
Por su parte, Giannina Álvarez Kuvacic, indicó que “desde hace varios años existía una deuda con el profesor universitario de matemáticas y física, Carlos Baigorri, ejecutado por la dictadura. Una deuda que al fin pudo quedar al día con la instalación de esta placa en la Escuela Bernardo O’Higgins, donde él trabajó por tantos años y donde además encontró el amor, pues estando en el internado de la misma escuela conoció a mi madre, de quien se enamoró profundamente, quien le deja en el alma el legado comunista, pues ella murió tres años antes que Carlos. Tuvieron un hijo que vive hasta los días de hoy, en la ciudad de Santiago, su nombre es Dieter Baigorri Kuvacic, mi hermano”.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, afirmó que Carlos Baigorri Hernández se desempeñó en la Escuela Coeducacional F-39 de Porvenir entre los años 1963 y 1973. “Fue reconocido como un gran ajedrecista, un excelente profesor de matemáticas, un docente cercano, afable, cordial y de trato atento con sus alumnos. Fue impresionante poder conversar con estudiantes, que aún lo recuerdan pasados más de cincuenta años, que lo visitan en el cementerio y que estuvieron presentes en el momento de descubrir la placa conmemorativa. Nos habla de la persistencia de la memoria y del valor de la educación que supera incluso hasta los momentos de mayor tristeza y dolor en nuestra sociedad”.
Paulina Cartagena Vidal, encargada del Departamento de Derechos Humanos y segunda vicepresidenta del Colegio de Profesores de Chile, explicó que “ha sido uno de los hechos más importantes donde me ha tocado estar presente, ser testigo de relevar la historia de un profesor, precisamente en la escuela con aquellos que fueron sus compañeros de trabajo, con aquellos que fueron sus estudiantes, con autoridades presentes. En un lugar, que tiene pocos habitantes pero donde tienen un significado su vida y el legado que nos deja”.
Al cierre de la actividad, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta Andrade Velásquez, obsequió un cuadro, con la imagen del docente Carlos Baigorri Hernández, al director de la Escuela Bernardo O´Higgins, Víctor Barría Vargas, para que sea puesto en el interior del establecimiento, y así permita recordar a este maestro que entregó, durante una década, sus conocimientos a las y los estudiantes de la ciudad de Porvenir.
Cabe señalar que esta iniciativa, que busca preservar la memoria y promover el respecto a los derechos humanos, contó con el apoyo del alcalde de la comuna, José Gabriel Parada Aguilar; y el director del establecimiento educacional, Víctor Barría Vargas, quienes estuvieron presentes en la ceremonia, al igual que la delegada presidencial provincial, Karim Fierro Brstilo; la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando; el jefe de la Sede Regional del INDH, Cristián Figueroa Fuentealba. Además de representantes de organizaciones de DD.HH.