Los encuentros se organizaron con tres agrupaciones en cada oportunidad, de manera exponer en detalle la disponibilidad de las Entidades Patrocinantes activas en la comuna, Salfa Austral y Ebco. Además, se entregaron orientaciones a cada directiva en relación a los pasos a cumplir para la postulación a subsidios para viviendas sin deuda a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, regido por el Decreto Supremo N°49.
De las nueve agrupaciones que no cuentan con Entidad Patrocinante y que solicitaron una intermediación al Gobierno Regional y al Minvu, la mayoría se conformaron el 2021 ante un llamado masivo a inscripciones efectuado por la Municipalidad de Punta Arenas, sin contar a la fecha con un proyecto desarrollado por la entidad patrocinante de dicho organismo.
El Seremi Marco Uribe Saldivia, señaló “Se les informó a las directivas la disposición de las Entidades Patrocinantes Ebco y Salfa Austral, de recibir a las agrupaciones y atender a las familias que cumplan con los requisitos del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, según la cabida de sus terrenos y considerando la urgencia habitacional de los integrantes de cada grupo. Una vez que conozcan las alternativas, las agrupaciones decidirán si ingresan de manera paulatina a los proyectos de viviendas o departamentos que las entidades patrocinantes se encuentran en condiciones de presentar a postulación en el corto plazo o continúan con su conformación original esperando un proyecto que dé cabida a la totalidad de sus integrantes”.
En la capital regional, las entidades patrocinantes Ebco y Salfa Austral, cuentan con capacidad de atender a mil familias en proyectos de casas y a 400 familias en proyectos de departamentos en altura, asociados al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda. A esto se suma la cabida para alrededor de mil viviendas y departamentos en conjuntos habitacionales integrados para sectores medios y vulnerables en el terreno de 17 hectáreas de propiedad del Serviu donde se diseña el Plan Urbano Habitacional.
Respecto a la continuidad del trabajo con cada agrupación, la Directora Regional del Serviu, María Luz Gajardo Salazar informó “Estamos contentos de Haber comprometido un acompañamiento cercano y la conformación de una instancia de trabajo que nos permita seguir colaborando para la obtención de la vivienda de las familias agrupadas en estos comités y lo que hemos señalado en concreto es que queremos reunirnos con ellas en promedio cada 45 días de modo de colaborar y supervisar el trabajo que vayan realizando en conjunto con las entidades patrocinantes a las que eventualmente se liguen las familias que pertenecen a estas agrupaciones”.
Las reuniones se realizaron el 14 de agosto con las directivas de las agrupaciones “Antu kuyen”, “Esperanza” y “Sueños patagónicos”; el 16 de agosto con “Insuco 1”, “Insuco 4”, “Insuco 5”; y el 21 de agosto con “Insuco 6”, “Insuco 7” y “Rescatando Vidas 2”.
Sobre los planteamientos y el acuerdo de seguimiento periódico de sus avances, el presidente de la agrupación de vivienda Insuco 4, Claudio Barría Barrientos, expresó “Ha sido súper positivo, es una instancia que estábamos buscando y la necesitábamos. Tener claridad, ideas y que nos guíen en el camino correcto para salir de la incertidumbre que nosotros teníamos. Con esto le daremos un poco más de tranquilidad a las familias, a toda la gente, a los adultos mayores que están detrás de nosotros, que van saliendo frutos del trabajo que estamos haciendo desde el día uno hasta el día de hoy”.