contador de visitas gratis

CON COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL APUNTAN A MEJORAR PROCESO DE LIBERTADES CONDICIONALES

El brutal crimen cometido en Punta Arenas por el reincidente Adalio Mansilla Quinchamán en enero pasado, impactó a Magallanes y a todo el país, dejando en evidencia zonas grises con respecto a ciertas áreas se deben mejorar en el proceso de seguimiento y cumplimiento de quienes gozan del beneficio penitenciario de la libertad condicional.

A nivel regional, desde el intersector se han generado diversas colaboraciones, de manera de poder generar espacios de encuentro y de acercamiento que permitan mejorar la labor de seguimiento que desarrolla Gendarmería de los denominados libertos condicionales: personas condenadas a penas privativas de libertad quienes acceden a este beneficio (regulado a través del Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124). Esta semana se desarrolló una reunión en la que participaron la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat Alvarado, el Juez Presidente del Juzgado de Garantía, juez Ricardo Larenas Bustos y las y los actores que integran una mesa de trabajo regional sobre Libertad Condicional, con el objetivo de buscar mejorar las coordinaciones entre instituciones en esta materia.

En la oportunidad, ambas autoridades del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia y DD.HH. sesionaron con representantes del Centro de Apoyo para la Integración Social (C.A.I.S.) y delegados penitenciarios de Gendarmería en Magallanes, abordando diversos aspectos técnicos referidos al proceso posterior a la concesión de la libertad condicional, correspondiente a la ejecución del beneficio propiamente tal, y cuyo foco está puesto en la reinserción social.

En la oportunidad, el magistrado Ricardo Larenas, destacó que “fue una reunion muy provechosa, porque vemos el otro lado, la necesidad de informar respecto de la situacion de los libertos que gozan de Libertad Condicional y además la necesidad de triangular la información respecto del cumplimiento de las condiciones impuestas y a través de su delegado”. A respecto, manifestó el haber encontrado buenas ideas para afrontar los vacíos que se podrían apreciar respecto de esta ley: “Nos dimos cuenta a través de los mismos operadores del sistema, que podemos encontrar la respuesta necesaria para dar la información y el seguimiento para llegar a un 100 por ciento de cumplimiento de la Libertad Condicional”.

Por su parte, la Seremi Michelle Peutat valoró el haberse reunido con el magistrado para que quienes llevan adelante el proceso pudieran plantearle sus inquietudes de primera fuente, y vieran la posibillidad de que pudiera existir algún mecanismo de coordinación. Señaló que desde el año pasado realizan esfuerzos junto al Poder Judicial con miras a lograr una mejor coordinación, y se han reunido también con el Ministerio Público y ambas policías, porque para los delegados de libertad condicional es muy importante poder contrarrestar cierta información, a través de alguna solicitud al tribunal, si hay alguna otra causa vigente de un liberto condicional. Todo ello, dentro de su responsabilidad de seguimiento del programa de intervención que tiene un liberto condicional”.