Su presentación ante la Seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat, el recién
asumido Director Regional (S) del Registro Civil e Identificación de Magallanes, Francisco Javier
Vera Fierro, funcionario que viene del equipo de la Dirección Nacional del servicio, con una amplia
trayectoria en el sector público y privado (asesoría, administración y planificación) y quien
mantiene además un vínculo de larga data con Magallanes.
El profesional, quien asumió funciones a nivel regional el 1 de agosto, es profesor de Historia,
Diplomado en Políticas Públicas y actualmente cursa un Magister en Formación en Educación de
Adultos y otro en Dirección y Gerencia Pública. Su cargo más reciente fue el de Jefe del
Subdepartamento de Participación Ciudadana del Registro Civil, trabajó en el Ministerio Secretaría
General de Gobierno, SENADIS, FOSIS y la Universidad de Playa Ancha, estuvo vinculado al Banco
Interamericano de Desarrollo y practicó algunas iniciativas con la O.E.A. en misiones de
observación electoral.
La nueva autoridad nació en Valparaíso y desde los 7 años hasta 4° medio vivió en Punta Arenas,
siendo ex alumno de la Escuela 7 (hoy Bernardo O’Higgins) y del Liceo San José: “Llegué porque
tenía bronquitis asmática, mi viejo era portuario en Valparaíso y el doctor le recomendó para mí un
clima frío y seco, así que pidió su traslado a Magallanes (adonde ya tenía un hermano en el puerto)
y se asentaron acá. Y al poco tiempo dejé de tener problemas con la bronquitis y el asma, y de
joven llegué incluso a ser bombero de la Tercera Compañía”.
Dentro del currículo de Vera destaca que en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos tuvo la
responsabilidad de sacar el primer instructivo presidencial en materia de participación ciudadana,
en pleno proceso de modernización del Estado, en una época en que la participación en las
políticas públicas era “algo complejo, árido y un poquito resistido”.
Acerca de este nuevo desafío, destacó que ayer lunes se reunió con todo el personal de la
dirección regional del Registro Civil, a quienes les compartió la alta valoración de su trabajo con la
comunidad. Por lo pronto, su mayor carencia es no tener una unidad de atención en terreno con
dedicación exclusiva, al disponer hoy sólo de funcionarios poli funcionales que trabajan con
turnos: “Magallanes es una región con grandes extensiones, donde hay núcleos urbanos y
población que necesita atención, y los desplazamientos se hacen dificultosos. Y requerimos contar
con una unidad que, sin desatender las funciones centrales, se puedan desplazar por el territorio
llevando a cabo esas atenciones en terreno que se requieren, y es una tarea que esperamos poder
resolver”.
A la espera de poder realizar un fructífero trabajo en conjunto, la Seremi Michelle Peutat subrayó
la importancia de contar con el aporte de un experimentado Director (S) procedente desde el nivel
central, “a quien deseamos el mayor de los éxitos, ya que de su gestión dependerá que el Registro
Civil pueda consolidar sus actuales desafíos, sobre la base de un servicio de calidad, como el que
siempre ha prestado a la comunidad de Magallanes”.