Esta Semana como actividad central de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Comisión Regional de Lactancia Materna de Magallanes – CORELMA – dio inicio a la capacitación de equipos de jardines infantiles de JUNJI Magallanes y Fundación Integra para lograr la certificación JIALMA ( Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna).
En la primera jornada se contó con la presencia de la SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes; la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez; la directora JUNJI Magallanes Paola Valenzuela; profesionales de la carrera de nutrición de la Universidad de Magallanes y expositores de esta capacitación, integrantes de dicha Comisión.
La SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, señaló que “se está reforzando la lactancia materna a través de diversas actividades, como esta capacitación que busca estimular esta alimentación que presenta un tremendo beneficio para los niños y niñas y sus familias. En los últimos años hemos visto un descenso en los indicadores de la meta sanitaria lactancia materna al sexto mes, por lo cual estamos potenciando este esfuerzo y trabajo intersectorial para informar de mejor manera y poder acompañar, asesorar y resguardar en diversas instancias; laborales, educacionales, entre otras, este proceso natural”.
La Directora del Servicio de Salud , Verónica Yáñez, enfatizó los múltiples beneficios que tiene la lactancia materna tanto a nivel inmunológico como afectivo. “En el futuro la lactancia materna exclusiva también genera herramientas como desenvolverse de mejor manera en su ciclo vital. Por eso es tan importante incentivar este proceso y el conocimiento. No sólo es la capacitación de los funcionarios de salud, sino también, en el ámbito educativo con jardines de JUNJI e INTEGRA”.
Agregó que si bien la LM exclusiva es hasta los 6 meses, las recomendaciones de la O.M.S. es promoverla hasta los dos años de vida, es por eso que resulta importante entregar conocimiento a todos quienes puedan ingerir en promover la lactancia.
María Isabel Velich, coordinadora de CORELMA por parte de la SEREMI, manifestó que la capacitación que han iniciado considera la preparación de las educadoras de párvulos como de los técnicos, en tres módulos y que tiene como principal finalidad manejar el proceso de protección y la mantención de la lactancia, fortaleciendo la educación con las madres y padres en la comunidades educativas.