En un diálogo franco la Seremi de Educación de Magallanes se reunió con una representante de los apoderados de la región de Magallanes cuyos hijos presentan Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) y que acceden además a programas PIE (Programa de Integración Especial), diálogo que permitió escuchar las diversas experiencias de estos padres y sus hijos, al postular a través del Sistema de Admisión Escolar – SAE.
En el encuentro realizado en la Secreduc Magallanes, la Seremi Beatriz Sánchez recogió las principales inquietudes de estas familias. “Hemos escuchado a un sector de los padres que se han sentido postergados por este sistema, porque el SAE no permite que sus hijos e hijas accedan a cupos en aquellos establecimientos educacionales pueden ofrecer programas de integración”, dijo la autoridad.
El actual Sistema de Admisión Escolar no considera a los niños que tienen necesidades educativas especiales permanente ni aquellos que requieren de apoyo de los programas de Integración (PIE), “por lo que como Ministerio nos interesaba conversar con estos apoderados y decirles que el Proyecto de Ley Admisión Justa espera convertirse en un proyecto inclusivo al abrir espacios reales a estos niños y otorgarles un cupo de acuerdo con sus necesidades”, afirmó la Seremi.
Finalmente, Beatriz Sánchez fue enfática en señalar que Admisión Justa espera eliminar los problemas que el Sistema SAE ha generado en las familias magallánicas, dificultades que se arrastran desde hace 3 años, cuando el sistema se puso en marcha como plan piloto.