Cada año, previo a la celebración del Día del Niño y la Niña, la Autoridad Sanitaria de Magallanes intensifica el programa de fiscalizaciones a los locales comerciales de venta de juguetes para así constatar el cumplimiento de etiquetado en los diversos productos y resguardar la salud de la población.
La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, realizó una inspección junto a los medios de comunicación, a una de las jugueterías de ZonAustral como es Jordan KIds, verificando el etiquetado de los diversos productos dispuestos en el local.
Sergio Pérez, profesional fiscalizador de esta Autoridad Sanitaria, explicó que las inspecciones se centran en vigilar de cumplimiento de la normativa contenida en el Decreto Supremo 114 del Ministerio de Salud, sobre seguridad de estos productos, y el D.S. 754/98 que prohíbe el uso de tolueno en adhesivos, pinturas y temperas.
La Seremi aclaró que las inspecciones se realizan todo el año, pero específicamente en estos días previos se intensifican en los 58 locales donde se comercializan juguetes. “El objetivo es que todos los juguetes que se venden cuenten con el etiquetado correspondiente que da la información pertinente sobre eventuales riesgos que pudieran tener y las características específicas del productos”.
Agregó, que la recomendación para las familias al adquirir los juguetes es verificar que cuente con este etiquetado, que se encuentre en idioma español, con letra clara y grande. A su vez, que se informe que no contiene elementos tóxicos, que indique si tiene piezas pequeñas y también que sean juegos que estimulen la creatividad, la interacción social y la actividad.
El profesional Sergio Pérez, señaló, que junto al etiquetado en español también se constata en las fiscalizaciones que en los diversos productos se indique la edad recomendada para su uso, sobre todo en aquellos productos que requieran vigilancia de un adulto o que contengan piezas pequeñas y peligrosas para los niños.
Los juguetes con características de inflamabilidad, como los peluches, deben presentar en su etiqueta una leyenda de advertencia de peligro por el uso del producto cerca del fuego, de la siguiente forma; ¡Advertencia! Mantener alejado del fuego.
Es muy importante leer las etiquetas y envoltorios, además de seguir las recomendaciones de edad e instrucciones para ensamblaje, uso y supervisión apropiados. A su vez, hay que elegir juguetes sólidos y bien hechos que al ser mordidos, estirados o succionados, no se destrocen. Además de asegurarse que no tengan vértices puntiagudos o superficies rugosas que puedan dañar al menor.