Luego de ahondar en distintos esfuerzos como lo fue el reajuste presupuestario y una serie de recortes financieros de otros servicios para la comunidad, la actual gestión del alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich, continúa tratando de cumplir en tiempo y forma, para lograr responder al pago de los sueldos de los profesores y asistentes para el próximo mes.
Ante una deuda que se arrastra desde hace varios años y gestiones pasadas, y con una Corporación Municipal inmersa en una profunda crisis financiera; el jefe comunal viajó hasta Santiago para agilizar las respuestas por parte de la cartera central de Educación, donde sostuvo una reunión de la cual, según la primera autoridad comunal, “no hubo mucho claridad ni avance”.
“Una de las formas de financiamiento son los fondos de transición que están determinados por la Ley de Presupuestos, y, lamentablemente, aún no tenemos la certeza de cuánto dinero es lo que va a llegar a Punta Arenas. Nos indicaron que se están haciendo todos los cálculos y la reglamentación. La municipalidad ha hecho un esfuerzo gigante por poner los dineros que generan la diferencia entre lo que pone el Estado y los gastos reales que tienen los colegios municipales, y de esta manera suplir esta brecha estructural que tiene el sistema de educación pública en nuestra ciudad. Lo que pedimos es que estos dineros estén antes de fines de agosto, de tal manera que, con estos fondos, podamos cubrir la diferencia que se nos va a producir en los meses de agosto y septiembre”, sostuvo Radonich.
Por otro lado, respecto al proceso de transición de servicios públicos que se efectuará el próximo 31 de diciembre en la comuna, el Alcalde manifestó que tampoco recibió respuestas claras respecto a cómo se abordará este proceso.
“Manifesté mi preocupación respecto a esto porque el presupuesto municipal que se vota en diciembre se prepara en agosto y septiembre, y van a existir deudas, hay que ver qué pasa con las indemnizaciones, con los convenios de pago, y el déficit de arrastre que lleva por muchos años la Corporación Municipal”, remarcó el jefe comunal, quien agregó que “las preguntas que surgen son: ¿Quién paga esto, el Estado o la Municipalidad? ¿Se pide un préstamo a la Subdere? Estas son definiciones muy importantes para planificar esto, por eso es que hice ver la necesidad de que esto se pueda zanjar lo antes posible, porque este no es un tema que solo afecta a Punta Arenas, sino que a todas las corporaciones que van a ser traspasadas”.
En ese contexto el Alcalde de Punta Arenas sostuvo reuniones con representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile, con el propósito de ir consolidando la información disponible y ver acciones para los próximos meses en materia de financiamiento de la educación pública.
Para finalizar, el alcalde Radonich afirmó que, “a pesar de que en esta reunión no hubo mucha claridad ni avances, enviaré una serie de preguntas por escrito para tener los criterios claros respecto a cómo este proceso se pagará. Queremos terminar con estos traspasos de la mejor forma posible, para que tanto los profesores como los asistentes y nuestros alumnos, no tengan ningún problema a partir del próximo año”, concluyó.