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SEREMI TRANSPORTE Y DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GENERO LANZAN CAMPAÑA “LA FAMILIA MIRANDA” CONTRA EL ACOSO EN EL TRANSPORTE PUBLICO

En el terminal de buses rurales Mina Loreto, se lanzó este miércoles la campaña “La
Familia Miranda está OJO con el acoso en el transporte público”, cuyo objetivo es visibilizar y desnaturalizar este tipo de conductas.
La iniciativa liderada por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y trabajada en conjunto con el
ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se despliega a nivel nacional con piezas audiovisuales, afiches y mensajes radiales para la prevención y concientización sobre el acoso. El foco está puesto en todas las personas que puedan ser testigos de este tipo de conductas y así puedan identificarlas.
En esa línea, el secretario regional de la cartera Rodrigo Hernández Navarro. explicó que “esta campaña está dirigida a toda la sociedad. Lo que queremos hacer es aportar para instalar esta conversación. El acoso viene de una falta de conversación y reflexión en la sociedad y en el entorno familiar. Y se da en estos lugares como el transporte público que es un lugar común para todas y todos”.
“Nueve de cada 10 mujeres se han sentido observadas morbosamente en una micro o en el paradero, espacio que algunos sondeos de opinión identifican como el lugar más inseguro con un 63%. Por eso hoy estamos dando un paso importante, fortaleciendo el Plan Calles Protegidas de la mano del ministerio de la Mujer y de Equidad de Género, con foco en la seguridad de las usuarias del transporte público”, expresó el seremitt.
De acuerdo a cifras del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC, 2021), un 86,7% de las mujeres declara que la situación de acoso fue realizada por un hombre. A pesar de lo preocupante de las cifras, la cantidad de denuncias formales son bajas, tanto en Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía, principalmente por no considerarse efectivos.
“Como Ministerio de la Mujer estamos conscientes que el 85% de las víctimas de acoso en la vía pública y en el transporte público son mujeres, por lo tanto, nos interesa muchísimo poder difundir esta campaña junto al Ministerio de Transporte. Que viene enlazada a nuestra otra campaña: ‘Sí es mi Problema’ es decir, que todos y todas nos hagamos cargo de lo que pasa en el espacio público y a quienes son testigos también poder acompañar y ser solidarios cuando se hagan las denuncias”, señaló la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando.
Añadió que también como testigos “pueden llamar y denunciar estas situaciones, pero sobretodo buscamos que se converse esto en familia para que no se normalice. Como niñas y mujeres no podemos restarnos de los espacios públicos por sentir miedo a ser acosadas o abusadas y para ello necesitamos del compromiso de toda la comunidad para crear espacios seguros para todos y todas”.