Con la presencia de todos sus funcionarios y funcionarias, este jueves el Servicio de Registro Civil e Identificación en Magallanes dio cabida en su dirección regional a la celebración institucional de sus 139 años de vida, la cual fue encabezada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, y el Director Regional (S) del servicio, Arturo Aranda Harambour, luego de una capacitación virtual impartida desde la dirección nacional de esta institución dependiente del Ministerio de Justicia y DD.HH.
Michelle Peutat resaltó la importante labor que efectúa el Registro Civil, expresando su satisfacción por poder acompañar a funcionarios y funcionarias en este mes aniversario, destacando su valioso aporte como servicio al acompañar a chilenos y chilenas en cada etapa de sus vidas. Asimismo, valoró su constante participación en las distintas actividades en terreno que les corresponde realizar a nivel de toda la región, proporcionando siempre un servicio confiable, oportuno y cercano a la ciudadanía.
Por su parte, Arturo Aranda indicó que a nivel regional atienden en promedio a unas 300 personas diarias, lo que arroja un volumen de alrededor de 7 mil personas al mes, siendo los trámites de identificación -cédulas de identidad, pasaportes- y vehículos motorizados los más frecuentes.
En cuanto a logros, realzó la reciente adjudicación de un proyecto en el Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Cuidados y Género, de su Unidad de Género, que los dotará de dos plataformas plegables y una silla especial alzadora para la atención de su oficina móvil. Esto, sumado a las obras de mejoramiento de sus oficinas regionales, en las cuales se cambió todo el sistema de calefacción de su edificio central, al reemplazar una de las calderas con todos sus sistemas y además todo el circuito de aguas de calefacción en el primer piso.
Asimismo, destacó en estos 139 años el aporte de sus 42 funcionarios y funcionarias en toda la región, siendo “permanentemente bien evaluados por nuestras comunidades”, toda vez que en el Índice de Satisfacción de Usuarios que se hace a nivel nacional por la cartera de Justicia, Magallanes se sitúa siempre entre los primeros lugares por su manera de atender y espacios, amigables, de acuerdo a la percepción de las personas usuarias.
Por otra parte, resaltó que “este año llevamos más de 40 atenciones en terreno a distintos lugares de la región, convocados por instituciones de gobierno o instituciones privadas, y prácticamente todos los días hacen atenciones a domicilio a personas que tienen dificultad para acceder a las oficinas, así que nuestra presencia afuera de las oficinas es permanente”.