La seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, entregó las claves del proyecto de ley de conciliación de vida laboral, familiar y personal, presentado el día de ayer por las autoridades de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de la Mujer y Equidad de Género, el cual está próximo a iniciar su trámite legislativo en el Congreso Nacional.
La secretaria regional explicó algunos puntos relevantes de la iniciativa, destacando el avance que representa en corresponsabilidad parental. “Estamos felices de poder anunciar el envío de este esperado proyecto de ley, cuyo objetivo es permitir la realización de trabajo remoto y trabajo híbrido para quienes, por distintos motivos de cuidado al interior de las familias, requieren esta modalidad de labores sin perder los derechos que tienen como trabajadoras/es en materia de seguridad laboral”, explicó.
En este sentido, el proyecto establece el derecho a jornadas de teletrabajo y trabajo en doble modalidad -presencial y telemática- con seguridad y salud laboral en los diferentes espacios en que se desarrollen las labores que, en la mayoría de los casos, ocurre en las casas. Con esta iniciativa, por tanto, ambas formas de trabajo tendrán una supervigilancia por parte de las instituciones fiscalizadoras, que implicará, entre otras cosas, cumplir con las jornadas legales de trabajo, respetar horarios de colación y descansos, proveer de insumos para el ejercicio de las labores, cobertura ante accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, etc.
Además, como seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, Sandoval destacó el diálogo tripartito que primó en la preparación de este proyecto de ley, en el cual se incorporaron todos los puntos de vista con enfoque de género. “Esta es una iniciativa que, sin duda, una vez aprobada, beneficiará a todas y todos los integrantes de las familias, pero particularmente, a las mujeres, quienes, en un porcentaje muy alto, son las que llevan a cabo las tareas de cuidados de menores y familiares”, sostuvo.
En el marco del incentivo de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, el proyecto se suma a la ley que reduce de forma gradual la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales que, en el mismo sentido, contempla bandas horarias de ingreso diferido y días de feriado adicional compensados para utilizar libremente.
“Este es un paso más en el compromiso que tenemos, como gobierno del Presidente Gabriel Boric, en concretar nuestra agenda de trabajo decente y en el fomento a establecer condiciones equitativas para que las mujeres se mantengan y crezcan en número en el mercado laboral, en el marco de un Chile para Todas”, finalizó la autoridad.