Las agresiones sexuales contra niños, niñas y adolescentes (NNA) son el tercer delito que más ha aumentado en Chile. Un informe elaborado por la Fundación Amparo y Justicia muestra que en 2022, el incremento alcanzó un 42% respecto de 2021, y más del doble en comparación con 11 años atrás. En este contexto nacional, según las estadísticas territoriales del Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención (CEAD), los NNA de Magallanes y la Antártica Chilena son los más afectados, pues salvo en el 2018, esta región ha superado el promedio nacional de delitos sexuales en cada uno de los años de la última década.
“La política de masacre hace posible el fortalecimiento y la sostenibilidad de este aumento de los delitos sexuales, porque no es aislada, y se refuerza a través de la privación del derecho humano a la Educación Sexual Integral (ESI), que entrega a las infancias y adolescencias, herramientas, marcos comprensivos, alianzas vitales, mecanismos legales y conocimientos para detener esto cuando está ocurriendo”, afirma Lucha Venegas Navarrete, filósofa, académica, activista transfeminista e integrante de la Red de Sobrevivientes de Abuso en Entornos Institucionales en Chile. “La Ley N° 21.430 -agrega- establece que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir, en el contexto de su educación, una enseñanza sobre su sexualidad, de una manera integral y responsable. La arremetida de la ultraderecha para impedirla, viola la ley y los Derechos Humanos de las personas en edad escolar”.
Lucha Venegas fue invitada por la Escuela de Formación Política Feminista de la Patagonia Rebelde, que organiza la Coordinadora Feminista de Punta Arenas, con el financiamiento del Fondo Alquimia y el patrocinio de la Universidad de Magallanes (UMAG), para dictar clases a las personas que la están cursando, así como también brindar una charla abierta denominada “Educación Sexual Integral como Derecho Humano. Haciendo frente a la política de la masacre”. En ella, la investigadora mostrará datos duros respecto del fenómeno; propondrá estrategias para desarticular esta estructura que ampara y favorece las agresiones sexuales contra las infancias, y abordará la importancia de trabajar la ESI incluyendo a los hombres.
La actividad se llevará a cabo en la sede regional de la ANEF, ubicada en calle Roca 931, segundo piso, Punta Arenas, este jueves 20 de julio, a partir de las 18:30 horas.