Con una inversión en obras civiles superior a los 16 mil millones de pesos, avanza a paso firme la primera etapa de la normalización del CESFAM 18 de Septiembre de Punta Arenas; obra que hoy fue visita por gobernador Jorge Flies y directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez.
El proyecto inserto en el Convenio de Programación MINSAL – GORE, considera – en su primera etapa – la construcción de un CESFAM provisorio en terrenos del Liceo Maria Behety, para posteriormente construir en el actual terreno del establecimiento, el CESFAM definitivo; a la fecha se ostenta un 3% de avance global y, un 42% de avance real del dispositivo temporal.
Al respecto, el gobernador Jorge Flies comentó, «acá no solamente estamos construyendo un CESFAM. Acá tenemos un consultorio modular transitorio y que esperamos lo podamos reutilizar en el futuro. Tenemos una inversión muy importante con 40 módulos, de los cuales 24 son box de atención, más de lo que actualmente tiene el CESFAM y esperamos que en octubre empiece el traslado de los funcionarios/as a este lugar», declaró.
Por su parte, la directora Verónica Yáñez, se mostró satisfecha por el trabajo desarrollado, considerando que el avance de las obras va de acuerdo a la planificación y se encuentran posicionados la totalidad de los módulos en su obra gruesa que componen el CESFAM provisorio. “No hemos tenido ningún contratiempo, más allá de la situación inicial, que aun así permitió que las obras siguieran avanzando en maestranza y hoy tenemos un avance concreto, y 24 boxes de atención para albergar a los profesionales, técnicos y auxiliares del CESFAM 18 de Septiembre”, acotó la autoridad de salud.
De igual forma, la directora de salud indicó que, “con vistas a proveer una mejor atención, el CESFAM definitivo va a triplicar su superficie para poder dar abasto a este crecimiento poblacional y a las demandas del perfil de población que tiene el CESFAM 18 de Septiembre, centrada principalmente en adultos mayores”, puntualizó.
Además, Jorge Flies agregó respecto de la materialización de proyectos de infraestructura en salud que, «es un esfuerzo gigantesco. Estamos ad portas de entregar el Thomas Fenton y estamos en trabajos con Vivienda y Salud para identificar los terrenos de lo que serán las reposiciones y los nuevos CESFAM. Esta es una tremenda oportunidad», puntualizó el gobernador.
Destacar que el establecimiento de salud provisorio, contará con 964.82 M2., en una estructura prefabricada modular que cumple con todas las normativas técnicas y sanitarias básicas para dar continuidad a las atenciones de salud, mientras se ejecutan las obras civiles del nuevo recinto, posterior a la demolición del actual establecimiento; el edificio provisorio tiene un plazo de ejecución de 200 días corridos.
Mientras, la intervención definitiva, consiste en la construcción de una infraestructura de 3.294.9 M2, en la misma localización del CESFAM existente, de tres niveles (incluido un zócalo), con áreas de atención clínica, recintos comunes, área de apoyo técnico, área administrativa, área servicios generales y un Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU.