Con diversas herramientas de ayuda a la ciudadanía cuenta el Sernac para evitar estafas a través de la web y celulares, así como también cobros indebidos por parte de empresas. La directora regional del Servicio Nacional del Consumidor, Pamela Ramírez dijo que a nivel regional y local se aprecia una fuerte agresividad por parte de las empresas de cobranza y que la ley establece claramente los horarios en que se pueden realizar estas gestiones y los intereses que se pueden aplicar. Los gastos de cobranza se pueden aplicar a partir del día 21 de atraso en el pago de una cuota, mientras que los intereses por mora se pueden aplicar a partir del primer día de atraso, proporcional a la tasa de interés mensual. Los avisos o recordatorios de pago antes del vencimiento deben ser gratuitos. Los horarios para estas acciones son de 8 de la mañana a 20 horas (local), de lunes a sábado. La ley no establece en la actualidad un máximo de llamadas permitidas lo que se está tratando de corregir mediante un proyecto en el Congreso.
En cuanto a las ofertas recibidas mediante distintas plataformas los usuarios del Sernac pueden solicitar dejar de recibir ese ofrecimiento a través de la página www.sernac.cl sección “No Molestar”. Una vez hecha esta solicitud, la empresa debe terminar la comunicación. De no hacerlo, el Sernac puede denunciar a la empresa por no cumplimiento de la ley.
Respecto a las estafas telefónicas dijo que en el Sernac se trabaja de manera coordinada y periódica con la autoridad que persigue este tipo de delitos, pues la ley del Consumidor se aplica a las operaciones de compra y venta que se realizan en Chile por los PROVEEDORES, (empresas) y CONSUMIDORES, (personas) pero en este ámbito; es decir, las estafas; existe una figura delictual, por lo que la persecución de éstos está en la actualidad a cargo del Ministerio Público. Sin embargo, el Servicio Nacional del Consumidor participa mediante la entrega de antecedentes a este organismo, lo que es posible gracias a un convenio entre ambas instituciones, donde se hace fundamental el aporte de información de las personas afectadas para lograr resultados en una investigación que pueda definir responsabilidades. En la región existe una coordinación con las policías en un trabajo preventivo desde la sensibilización, las recomendaciones y cuidados a la hora de utilizar los canales de comunicación como teléfonos, correos electrónicos y redes sociales. Estos delitos van desde llamados de personas que se hacen pasar por ejecutivos bancarios o personal del Sernac, hasta la suplantación de sitios de empresas comerciales o instituciones financieras de las cuales las persona es cliente. Pamela Ramírez dijo que la tecnología en la actualidad hace complejo darse cuenta, aunque existen ciertas señales que se deben utilizar, como la comprobación de la dirección web exacta y la revisión de los comentarios o cartas de recomendación o estrellas que los clientes entregan al proveedor. Sernac cuenta en su página web con un buscador de sitios oficiales que se usa con la sola introducción de la URL de la página.
Pamela Ramírez destacó el trabajo del Consejo Consultivo del Sernac, conformado por distintas organizaciones de la sociedad civil, que en forma permanente están alertando sobre situaciones que pueden ser fiscalizadas por la autoridad. Es habitual, por ejemplo, el fraude por créditos tomados por un tercero, lo que deriva en demandas por parte de las instituciones financieras. El Sernac ha generado un convenio con la Clínica Jurídica de la UMAG lo que permite que se pueda acompañar en la defensa a las personas afectadas por este tipo de fraudes. Es fundamental hacer la denuncia ante las policías para recibir el acompañamiento en estos trámites, así como también no abrir, responder o descargar archivos de remitentes no confiables o desconocidos.