La jefa de la sección de Operaciones del Departamento de Expediciones del Instituto Antártico Chileno (INACH), la ingeniera Wendy Rubio Díaz, fue electa recientemente como parte de los cinco vicepresidentes o “vice chair” del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP) durante la 35º reunión anual efectuada a fines de junio en la ciudad de Hobart, Australia. Una posición importante que la sitúa en la cabeza de la logística antártica a nivel internacional.
Más de dos décadas lleva trabajando para la institución polar, alrededor de catorce años en el Departamento de Expediciones a cargo de la planificación de las actividades y movimientos científicos y logísticos que realiza nuestro país en el Continente Blanco. Su misión es coordinar todos los movimientos que se efectúan en Antártica para brindar el soporte necesario a las y los investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica que participan de la Expedición Científica Antártica (ECA) organizada por el INACH. Sólo en la última campaña se debió movilizar a más de 400 personas entre científicos, científicas y personal logístico.
Además de esta tarea, Rubio participa activamente en el Comité Nacional de Nombres Geográficos que asesora al Ministerio de Relaciones Exteriores y sirve como instancia de coordinación entre los distintas instituciones de Gobierno vinculados a la toponimia del Territorio Chileno Antártico, del resto del Continente y de la Provincia Antártica Chilena. Por otra parte, ha integrado la delegación nacional en importantes citas internacionales como COMNAP, y en las Reuniones de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL).
“Al estar relacionada directamente con las actividades científicas que se desarrollan en la Antártica, me ha tocado participar en este Comité de Nombres Geográficos, ya que tengo conocimiento del área cartográfica y además me ha tocado relacionarme con varios programas antárticos que van al continente y que utilizan a Punta Arenas como su puerta de entrada. Eso me ha dado visibilidad hacia los programas antárticos de otros países y es por ello que he participado como delegada en reuniones internacionales como RAPAL y la reunión de COMNAP, que son foros muy importantes a nivel internacional”, menciona.
En esta instancia se congregan anualmente los países que son signatarios del Tratado Antártico y que tienen sus programas nacionales. Un total de 32 países participaron de la última cita. “Cuando comenzó esta reunión dijeron que había que escoger vicepresidente y desde el primer día empecé a sentir el apoyo de algunos delegados de otros países que se me acercaban y me decían que yo iba a ser su candidata. Hay que tener presente que uno no se puede postular, no es por iniciativa propia, sino que tiene que ser otros países los que te promuevan como su candidata para la vicepresidencia.