El desarrollo de la región magallánica está sujeto a varios factores, pero entre los principales está la investigación y el conocimiento. Esa es la base para elaborar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas y la región se encamine hacia una mayor prosperidad. La inmensidad del territorio, su aislamiento y condiciones climáticas extremas supone condicionamientos que pueden ser superados si hay trabajo colaborativo entre los organismos estatales que producen investigación, generan conocimientos, elaboran políticas públicas y las ejecutan. Ese es el papel de la Universidad estatal en colaboración con el Gobierno y sus recursos.
Todos estos asuntos fueron extensa y profundamente tratados este viernes, cuando se reunieron los equipos, de la UMAG, liderados por su rector José Maripani, y la Delegación Presidencial Regional que encabeza José Ruiz Pivcevic. Ambos personeros subrayaron las características de la zona en cuanto a su condición geográfica, y a las oportunidades que surgen de ella. Una región aislada, pero al mismo tiempo una puerta de entrada a la Antártica. Con un enorme territorio como Tierra del Fuego, que puede albergar proyectos vinculados a la producción de energías limpias, y cumplir, además, objetivos estratégicos para el país. Como lo resumió el rector Maripani, esto se trata de soberanía, territorio y poblamiento humano.
Investigar, acumular conocimientos e informaciones, es clave para trabajar en el diseño de un modelo de desarrollo específico para territorios aislados, como la isla fueguina, que depende económicamente de solo una o muy pocas actividades productivas. En ese sentido, recalcó el Delegado Presidencial, el Estado juega un papel de primer orden, sobre todo si se considera que el 70 por ciento de la inversión en la región la hace el sector público.
Por ello, concordaron Ruiz Pivcevic y Maripani, convinieron que las acciones de coordinación y colaboración entre la universidad estatal -que es una institución permanente- y el Gobierno se hace fundamental para lograr empujar un modelo y sus políticas públicas que generen mayor prosperidad y mejor vivir de la población.
En la reunión también se concordó en la idea de coordinar agendas vinculadas a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, particularmente en la posibilidad de desarrollar iniciativas que contribuyan a la reflexión sobre los hechos que rodearon el término de la democracia y el camino hacia su recuperación.
El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani asistió al encuentro acompañado de la Prorrectora, Mariela Alarcón; la Vicerrectora Académica, Anahí Cárcamo; la Vicerrectora Vinculación con el Medio, Melissa Flores; la Secretaria General de la UMAG, Anggie Flies; y la directora Ejecutiva de Rectoría, Elizabeth Jeldres.
La Universidad de Magallanes, que en octubre próximo cumplirá 62 años desde que naciera como una sede regional de la desaparecida Universidad Técnica del Estado, es hoy la universidad pública y estatal más austral del continente al disponer de su Centro Subantártico Universitario UMAG-Cabo de Hornos en Puerto Williams, donde desde este año se imparte la primera carrera técnica, Turismo en Conservación Biocultural.