contador de visitas gratis

CERCA DE 800 NUEVOS PROFESIONALES Y TECNICOS TITULO LA UMAG EN 2023

En el salón Punta Dungenes del Hotel Casino Dreams se llevaron a cabo las tradicionales ceremonias de titulación que cada año, la Universidad de Magallanes de la Universidad de Magallanes (UMAG). Este año, fueron 785 los graduados y graduadas de diversas promociones, quienes, acompañados de sus seres queridos, recibieron sus diplomas en un evento institucional que se dividió en seis tandas y dos jornadas (martes 4 y miércoles 5 de julio).

El rector de la UMAG, doctor José Maripani, enfatizó, en sus discursos, cómo ahora las y los titulados pueden seguir vinculados a la casa de estudios. “Alumni (programa que es para exalumnos) busca que nuestros y nuestras estudiantes puedan pensar en la Universidad como una posibilidad para hacer diplomados, educación continua y por qué no, algunos de ellos pueden lograr un mayor grado académico como puede ser la maestría o tener un doctorado”, dijo.

La primera jornada comenzó con la entrega de diplomas de un total de 50 titulados de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, los cuales se dividieron en las carreras de: Auditoría (7), Contador Público y Auditor (2), Ingeniería Comercial (10), Ingeniería en Ejecución en Administración de Empresas (11) y Derecho (20). 

“Para nosotros siempre es una ocasión importante poder festejar a los titulados y a sus familias, no solo por la confianza que le ha entregado la Universidad sino que también por destacar esta nueva etapa que ellos inician al incorporarse en la vida laboral”, expresó Sonia Zuvanich, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Prosiguió la entrega a las carreras de la Facultad de Ingeniería que alberga las especialidades: Electricidad y Civil en Electricidad con mención Electrónica Industrial; Mecánica y Civil en Mecánica; Prevención de Riesgos; Química y Medio Ambiente y Civil en Química; Civil en Computación e Informática y Computación e Informática; Construcción y Construcción Civil; Civil Industrial y en Ejecución Industrial y Arquitectura. Y posteriormente, a la Facultad de Ciencias con las carreras de Agronomía y Biología Marina, junto al Magíster en Ciencias y al de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

“Este es un día de celebración, en donde los titulados y sus familias junto a su red de apoyo celebran haber alcanzado un título. La Universidad está ofreciendo diplomados y también tenemos estudios de posgrado; queremos mantener vivo el vínculo con ellos porque necesitamos de su crítica y aporte para seguir mejorando”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, doctor Claudio Gómez, sobre la titulación de 103 nuevos profesionales. 

La alumna destacada de la carrera de Arquitectura, Milena Foretich, destacó que sus padres, amigos y familiares “están muy orgullosos de este logro”. Además se refirió a su situación laboral y detalló que se encuentra “trabajando de manera independiente, tengo unos proyectos acá en Punta Arenas que están próximos a finalizar y ya a fines agosto viajaré a España a realizar un magíster”.

Para finalizar la primera jornada,  se entregaron los títulos técnicos a las y los estresados del Centro de Educación Tecnológica (CET) que comprende más de 10 carreras en las áreas de Administración, Turismo, Ciencias y Recursos Naturales (71); Tecnología, Industrial y Construcción (74); Salud (27) y Educación (54).

Daniel Biott, director del CET, resaltó que esta instancia es “emocionante, porque son cerca de 230 titulados y tituladas que recibieron sus diplomas, siendo de distintas áreas académicas. Por otro lado, como son carreras vespertinas muchos de nuestros estudiantes trabajan, estudian y además cumplen otros roles, por lo tanto creemos que es un tremendo mérito el esfuerzo que ellos han entregado”.

Cristian Nahuelquén, premiado como mejor alumno de su generación en Acuicultura, comentó que “encuentro estupendo haber logrado terminar la carrera y tener el título in situ, gracias al apoyo de mi familia, padres y mi pareja”. Asimismo, agregó que “estoy trabajando en Cermaq, en el centro de cultivo de engorda de salmón”. 

Segunda jornada

La segunda jornada y final inició con las titulaciones de las y los 130 nuevos profesionales de las carreras de Terapia Ocupacional (51), que a 20 años de su creación se ha consolidado como la escuela más austral de Chile; y de Enfermería (79), que tiene una trayectoria de más de 50 años y que ha aportado con cerca de mil 400 nuevos enfermeros y enfermeras que se han instalado en diferentes escenarios a nivel regional y nacional.

En la tarde se siguió con las titulaciones de las y los 120 nuevos profesionales de las carreras de Kinesiología (57), que en 2007 tituló a su primera generación consolidándose así en 2010 con la formación de su Departamento; Nutrición y Dietética (10), que se creó en 2014 y que actualmente forma parte del Departamento de Kinesiología; y Fonoaudiología (53), que se creó en 2003 y que tuvo su primera titulación en 2007.

“Estamos orgullosos y contentos. Esta es una instancia donde nuestros estudiantes finalizan un proceso que ha sido de largo trabajo y esfuerzo, que no ha sido solo de ellos; sino que también de sus familiares, padres y amigos que nos han acompañado. Nuestros estudiantes son nuestra mejor vinculación con la sociedad, ya que a ellos los hemos formado”, indicó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Cristina Furrianca.

Vanessa Marcus, quien fue premiada como mejor alumna de su promoción en Enfermería, mostró su satisfacción por dicho reconocimiento. “Estoy sorprendida y orgullosa, no me lo esperaba para nada, pero me siento muy feliz del logro obtenido”, dijo. Asimismo, se refirió a su actual situación laboral: “estoy trabajando en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Magallanes (HCM)”. 

Para cerrar la ceremonia se realizó la titulación de 156 nuevos profesionales de Trabajo Social (30), carrera que fue creada en 1996 con la finalidad de formar profesionales capaces de contribuir y dar respuesta a las necesidades humanas; Psicología (44), la cual fue forjada en 2005, permitiendo responder a una demanda importante de estudiantes en la región; y las variadas Pedagogías (82) del Departamento de Educación y Humanidades.

La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Marlene Alvarado, valoró que “esta instancia es particular y consolidadora, en el sentido de cerrar una etapa para nuestros estudiantes y sus familias. Ya pueden ingresar a su vida laboral, un reto que también es desafiante por parte de la Universidad para que podamos seguir vinculados con nuestros titulados”.

Loreto Pontigo, quien fue elegida como mejor alumna de su promoción en Pedagogía en Educación Física, comentó que “es un momento muy emocionante, es una instancia que uno no la vive siempre, es un ciclo de la vida que se da por terminado. Es muy lindo compartir este momento”.