En el marco del primer año de implementación del Plan de Emergencia Habitacional, esta mañana el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, y la Directora Regional del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, visitaron junto a la Gobernadora Regional (S) Hina Carabantes Hernández y la directiva de la agrupación beneficiaria, las obras de construcción del proyecto Estepa Austral 2, en la comuna de Punta Arenas.
Se trata de 110 soluciones habitacionales sin deuda construidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), con aporte del Gobierno Regional, en la prolongación de calle Los Flamencos, sector norponiente de la ciudad, con una inversión superior a los 10.318 millones de pesos.
“Estamos muy contentos de visitar este conjunto habitacional que tiene su entrega proyectada para marzo del próximo año, como bien lo dice el nombre de nuestro Plan, estamos en una emergencia habitacional y si podemos ir acortando plazos lo vamos a hacer, estamos trabajando para eso”, informó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.
A un año de iniciado el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la autoridad de vivienda anunció “Este año entregaremos más de 600 viviendas y el próximo año mil más. Tenemos proyectado cumplir con nuestra meta ministerial el primer semestre de 2024 y nuestra meta regional autoimpuesta de las 3500 viviendas llave en mano, el año 2025”.
El proyecto Estepa Austral 2, presenta un 78% de avance y tiene a la Inmobiliaria Salfa Austral como Entidad Patrocinante. Considera 101 viviendas con una superficie de 57m2 y nueve especialmente acondicionadas: cuatro para personas con movilidad reducida, de 76m2, y cinco para personas con discapacidad, de 64m2.
“Estamos construyendo soluciones habitacionales con un estándar que nos tiene muy satisfechos. Tienen piso flotante, ventanas termopanel, calefacción central, con cierres perimetrales y, además, se están usando paneles Sip para las viviendas, que es parte de la política de industrialización, entregando una mejor aislación térmica para las familias”, explicó la Directora María Luz Gajardo.
El conjunto cuenta con una sala de uso múltiple de 80m2, áreas verdes y zonas de juegos infantiles. “Tenemos aquí 110 soluciones habitacionales y al lado estamos construyendo 90 más, por lo tanto, son 200 viviendas en este sector que son parte de la meta de nuestro Plan de Emergencia Habitacional”, agregó la Directora del Serviu.
Las casas se distribuyen en dos niveles: con estar-comedor, cocina, baño y un dormitorio en el primer piso, y dos dormitorios en el segundo piso. Las viviendas para personas con movilidad reducida se distribuyen en un piso.
“Estamos muy contentos de acompañar a los dirigentes en esta visita y poder relevar a calidad de las viviendas, de la urbanización y del barrio. Nosotros mediante el convenio de programación estamos permanentemente aportando y en este caso en específico es muy satisfactorio aportar con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en este Plan de Emergencia Habitacional ya que el desarrollo de la vivienda en nuestra región es un eje muy importante en el programa de nuestro Gobernador Jorge Flies”, indicó la Gobernadora Regional (s) Hina Carabantes Hernández.
Al finalizar la visita, la presidenta de la agrupación, Angélica Aparicio Aguilar, expresó “Me siento muy contenta de representar a 110 familias y ver el avance tan significativo e importante para tantas familias que están al lado de la directiva en este largo camino y ver hoy día los resultados, visibles, una calidad increíble en cuanto a materialidad y construcción”, señaló