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EXPONEN PROYECTOS PROPUESTOS POR PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD PARA PUNTA ARENAS

Las alarmas se encendieron cuando se compararon los resultados de las Encuesta Origen-Destino de 2005 y 2019.

En 14 años la participación del transporte en vehículos particulares se triplicó, aumentó
someramente el uso del transporte público y se perdieron considerablemente los viajes en caminata, por lo que se vio cómo la ciudad comenzó a depender del auto privado.
Por ello y en el entendido que la ciudad seguirá creciendo en población, en ocupación del territorio y por
ende en demanda al sistema e infraestructura vial “hicimos una cartera de proyectos, proyectando la
ciudad al 2035, cuyo eje principal apunta a fomentar el uso del transporte público”, señaló el coordinador
del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA) Ítalo San Nícolo Bisso en la presentación del Plan
Maestro de Tránsito y Movilidad de Punta Arenas durante la tarde del lunes.
Según lo explicado por el ingeniero en Transporte, los proyectos buscan generar facilidades para el
transporte público y por ende, para la movilidad de sus usuarios “como pista sólo Bus (que en Punta Arenas incluiría a los taxicolectivos), en sentido norte-sur y transversales, una potente intervención en el sector centro relacionada con fomentar el desplazamiento peatonal favoreciendo la caminata y los viajes en bicicleta, apuntando todo a disminuir el uso de transporte particular o privado”, agregó.
Cambio cultural “Tuvimos una importante presencia de la caminata como forma de moverse en Punta Arenas y eso disminuyó en 14 años, a la mitad”, expresó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro, comentando que junto con los cambios de infraestructura hay que retomar ciertos aspectos culturales que se han ido perdiendo en el tiempo y que nos pueden llevar por un camino de mejor convivencia y de recuperación de nuestra calidad de vida.
“Podemos partir con la infraestructura mientras vamos re instalando en la cultura el uso de la bicicleta otra vez, ya que los más antiguos recordamos que el uso de la bicicleta tenía mayor presencia a pesar de las condiciones climáticas. Pero lo más diligente es ir trabajando ambas en paralelo”. Mencionó el seremitt que esta es la séptima reunión que se realiza en el desarrollo del proyecto, porque ha sido un proceso esencialmente participativo.
En este punto, el seremi de Gobierno Andro Mimica Guerrero agregó que “Punta Arenas dejó de ser una
ciudad tipo pueblo, ya que cada vez está más grande y más extensa lo que hace que la ciudadanía vaya
teniendo mayores requerimientos para poder trasladarse”.
Destacó la importancia de este tipo de acciones conjuntas entre todos los actores que inciden en el
transporte “porque lo democratiza, se comparte territorialmente y se pone a disposición de todos de parte de la seremi de Trasportes y Telecomunicaciones con la voluntad política del gobierno del Presidente Gabriel Boric, para poder transformar lo que hoy conocemos y llegar a tener una ciudad más amigable para todos los modos de transporte y así poder simplemente dejar el auto en la casa.