Con la presencia de las familias beneficiarias, este miércoles el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) hizo oficial la entrega del terreno que permitirá iniciar la construcción de las 297 soluciones habitacionales que conforman los proyectos Brisas del Estrecho 1 y 2, en la comuna de Punta Arenas.
Se trata de los proyectos paralizados por un recurso de protección presentado en 2022 y que obtuvo la autorización para ejecutarse, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental regional aprobara en mayo pasado la Declaración de Impacto presentada por la empresa Salfa.
“Seguimos avanzando en el Plan de Emergencia Habitacional mandatado por el Presidente Gabriel Boric Font, sumando 297 viviendas a las 2.238 que se encuentran en construcción. Desde el Minvu dimos tranquilidad a las familias de que los subsidios para la construcción de sus viviendas estaban asegurados y además gestionamos ante el Gobierno Regional los recursos complementarios necesarios para estas obras”, destacó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.
Los proyectos Brisas del Estrecho I y II se construirán en una superficie de terreno de 11 hectáreas, ubicado en el sector sur de la comuna: a 150 metros de calle Manuel Rodríguez con Avenida Ancud. Las viviendas tendrán una superficie de entre 57 y 65 metros cuadrados, éstas últimas destinadas a personas con movilidad reducida.
“Esta actividad, de firma del convenio de traspaso del terreno, es un hito relevante dentro de todo el proceso y esfuerzo que significó para las familias y nuestro Ministerio la paralización de los proyectos”, comentó la Directora del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, agregando que “aquí tendremos dos nuevos barrios, con viviendas de calidad, que recibirán a casi 300 familias que, en su mayoría (81%), son mujeres jefas de hogar”.
Los dos conjuntos consideran una inversión que supera los 27 mil millones de pesos, aportados por el Minvu, a través del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S. N° 49), y con aportes de las familias y el Gobierno Regional. La entidad patrocinante a cargo del proyecto y la organización de las familias es la Inmobiliaria Salfa Austral, mientras que la supervisión de las obras está a cargo del Serviu.
“Han sido ocho años de larga espera, con altos y bajos, con estafas, pandemia, estallidos y, finalmente, con el recurso de protección. Pero desde hoy comienza la cuenta regresiva para tener nuestras casas”, expresó Carla Quiroz, presidenta de la agrupación Alto Alerce 2.
Las viviendas tendrán aislación térmica en muros y cubierta, ventanas de termopanel y calefacción central con caldera multipropósito. Todas vienen con piso flotante en el comedor, pasillos y dormitorios, además de cerámicos en la cocina y el baño.
“Estos proyectos consideran, además de las viviendas, obras complementarias de urbanización con redes de alcantarillado, agua potable, gas, electricidad y pavimentación, lo que permitirá construir una sala de uso múltiple de 95 metros cuadrados en cada conjunto, más áreas verdes, multicancha y zonas de juegos que las mismas familias deberán usar y cuidar”, explicó la Directora del Serviu.