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AVANZA PROYECTO DE LEY DEL SENADOR KUSANOVIC QUE BUSCA PREVENIR EL ROBO DE VEHICULOS MOTORIZADOS

La Sala del senado respaldo el proyecto que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de
vehículos robados y que incluye medidas para ampliar las causas para retirar vehículos de circulación,
mayores sanciones para el robo o hurto en vehículos sin patente y medidas para atacar la demanda de la
comercialización de vehículos o partes en el mercado informal.
El proyecto aprobado responde a dos mociones refundidas, una de autoría del senador Alejandro
Kusanovic, quien explico que “para prevenir la venta de vehículos motorizados, como autos y motos,
faltaban medidas que tuvieran puesto el foco en la oferta, atacando la reducción de vehículos robados,
por lo que el proyecto introduce sanciones a los compradores y se castigan comportamientos asociados
al desarme y venta de partes o piezas de vehículos robados. Aunque la solución más económica y que
más me gustaría es detener y meter preso a los delincuentes con castigos ejemplarizadores.”
En lo medular el proyecto de ley propone la obligatoriedad de grabar la placa patente única en vidrios y
espejos laterales para una mejor individualización, además el Registro Civil y de Identificación deberá
contar con todos los números de identificación del vehículo (VIN), se amplían las hipótesis del retiro de
circulación de los vehículos que circulen con placa patente oculta, en mal estado o con numero de
identificación adulterados o borrados, entre otras medidas.
La iniciativa ahora continuara su tramitación en la Cámara de Diputados, por lo que Kusanovic se
muestra satisfecho de su avance, precisando que “si bien el robo de vehículos ha aumentado con mayor
fuerza en el centro y norte de Chile, vemos como las secuelas de este incremento se sienten en todo el
país, cuando vemos por ejemplo el alza en los precios de seguros automotrices y la cobertura para
algunos modelos, ya que las compañías han aumentado – en promedio- más de 50% las tarifas,
generando un problema aún más complejo si consideramos que solo un 30% de los vehículos están
asegurados, estimándose que podría disminuir, de seguir aumentando la prima como en este último
tiempo”.