Como encargado de certificar un acto de fe pública -contrato, poder, compraventa- las funciones públicas que cumple un notario son fundamentales, no obstante existen diversos trámites que la ley exige realizar en notarías, sin que estos sean necesarios, redundando en que las personas realicen múltiples desplazamientos con largas esperas, aspecto que busca optimizar la recién aprobada “Ley de Desnotarización”.
Esta medida apuntaría a eliminar exigencias de trámites que la legislación actual impone para gestiones notariales, hoy superadas por avances y herramientas a disposición de la ciudadanía, destacó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, a la luz de medios que acreditan identidad y operan como condiciones de fe (como la Clave Única). Una vez promulgada, la nueva norma permitirá suprimir o modificar la intervención de notarios en más de 20 trámites y gestiones determinadas.
En virtud de esta iniciativa legal, ya no se requerirá acudir a una notaría en tres aspectos esenciales: trámites destinados a suprimir la exigencia de reducir a escritura pública que constan en actos administrativos; aquellos que incorporan el uso del documento electrónico con firma electrónica avanzada; y modificaciones destinadas a reducir formalidades innecesarias de otra especie.
La autoridad agregó que además de reducir trámites, se trata de una buena noticia para emprendedores o pequeña empresa, ya que se eliminarán actuaciones notariales innecesarias en trámites específicos, constituyendo además un avance en el cumplimiento de las medidas que integran la “Agenda de Productividad” del Gobierno. Esta tiene por objeto impulsar el crecimiento económico de Chile y aumentar la productividad en un promedio del orden de 1,5 por ciento anual.
Finalmente, valoró que este nuevo paso permite avanzar en el segundo proyecto de ley en esta materia, que es complementario, y el cual busca reformar el Sistema Notarial y Registral, actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado.